Información General
Tienen una inversión de 7 mil millones de pesos

El gobernador Perotti recorrió las obras del Circunvalar Santa Fe

Los trabajos constan de 15,5 kilómetros de construcción de nuevas trazas, así como la recuperación de otros 45 kilómetros de vías nuevas sobre trazas existentes.
La obra implicará mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, inspeccionó este jueves, por alrededor de tres horas, las obras ferroviarias en marcha del Circunvalar Santa Fe, que por primera vez evitará el paso del tren de carga por el ejido urbano, con una inversión que supera los 7 mil millones y beneficiará a más de medio millar de personas del Gran Santa Fe.

Los trabajos, que Nación y provincia comenzaron en Empalme San Carlos en 2021, constan de 15,5 kilómetros de construcción de nuevas trazas, así como la recuperación de otros 45 kilómetros de vías nuevas sobre trazas existentes, pero actualmente no operativas, y que incluye una serie de obras complementarias, todo enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con el gobierno provincial.

La obra implicará mejorar el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación, y facilitará la circulación ferroviaria del Belgrano Cargas al evitar el paso del tren por el entramado urbano del Gran Santa Fe.

Perotti expresó que “queríamos mostrarles a todos el importante nivel de avance, la magnitud de esta obra única y primera en el país de tener un circunvalar ferroviario”. Y recordó también que hace unos pocos días se presentó el Gasoducto del Gran Santa Fe, otra “obra inédita que cruza la Laguna Setúbal con un sistema que se hace por primera vez en la Argentina”.

Y continuó: “Queremos subir el piso de infraestructura en el nivel ferroviario, en el nivel de acueductos, de gasoductos, de electrificación y de internet, darle mucha más competitividad a la provincia, darle competitividad a esta zona tan productiva de la Argentina”.

Luego, el gobernador se refirió a la traza del Ferrocarril Belgrano: “Pueden apreciar cómo gran parte de esos ramales transitan por la provincia de Santa Fe, el mayor nivel de inversión sobre vías ferroviarias nuevas del país está en la provincia, eso sin dudas nos integra desde Santa Fe, San Justo, San Cristóbal al norte, todo una gran zona que gana en comunicación”.

En ese sentido, Perotti señaló que “la logística nos tiene que permitir ser mucho más competitivos en el mundo, que regiones que tienen el flete alto, el ferrocarril se los disminuya y pueda generar en ellos un nivel de competitividad que nos tenga presente en los mercados principales de la Argentina y el mundo”.

Además indicó que “se está trabajando a muy buen ritmo, es una inversión que no se ha detenido y que el gobierno nacional, a través del financiamiento está permitiendo que esta obra no se detenga”.

Acompañó al gobernador en la recorrida, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana. Asimismo, la ingeniera del Belgrano Cargas, Marianela Bernardi, explicó que actualmente “son 17 kilómetros de vías las que hay que renovar y nos restan solo tres. A su vez, vamos a hacer diez pasos a nivel, a instalar barreras y señalización activa, y también se va a hacer la renovación de alcantarillas”.

“Tenemos cinco alcantarillas que son in situ, son puentes de doce metros aproximadamente, y alcantarillas prefabricadas. También se va a mejorar la estación de bombeo que se encuentra en Santo Tomé, triplicando su capacidad. Esta es una obra muy importante porque forma parte del plan integral de renovación del Belgrano Cargas”, remarcó la ingeniera.

En esa línea, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, remarcó el trabajo articulado con la provincia y “el avance que estamos llevando adelante, y viendo junto al gobernador”; y destacó “la decisión clara de nuestro presidente, Alberto Fernández, que tiene que ver con que hay que planificar una Argentina del desarrollo”.

Lectores: 280

Envianos tu comentario