Política
Según confirmó la ministra Frana

El gobernador Perotti elevará a la Legislatura los pliegos para el Enress

La funcionaria confirmó que, por el momento, se carece de quórum y, al no sesionar, no puede dictar resoluciones.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, dijo que el gobernador Omar Perotti elevará a la Legislatura dos pliegos para el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios en el corto plazo.

La funcionaria dijo que tenía esa información y reservó los nombres de los que serán propuestos para que el Enress, con dos miembros más en su conducción, recupere la plenitud de sus facultades. Actualmente, ese cuerpo directivo carece de quórum y por lo tanto al no poder sesionar no puede dictar resoluciones.

Ante una pregunta sobre el atraso de las tarifas en las cooperativas de provisión de agua potable y cloacas, porque el regulador debe autorizar las subas, Frana explicó que la decisión del titular del Poder Ejecutivo Provincial de impulsar dos pliegos "se tomaría" en un cuestión de días.

Admitió que el tema generó consultas técnicas y un debate interno en el gobierno, ya que se estudió la posibilidad de que por decreto se designen dos directores transitorios, tal como se ha hecho en otra oportunidad.

"Creo que se debería haber replicado una fórmula que a través de un decreto hizo el ingeniero Jorge Obeid", durante su segundo mandato a poco de la reestatización de la ex empresa Aguas Provinciales SA que se convirtió en Aguas Santafesinas SA.

El dos veces gobernador "tomó esa decisión cuando se estaba yendo de la gestión, para garantizar el funcionamiento del ente regulador. Creo que todavía es una posibilidad si no se resuelve la actual situación del directorio (que tiene sólo un lugar cubierto) mediante el envío de los pliegos".

Para el Enress es clave que haya quórum en su Directorio. Y si bien el director en funciones Leonel Marmiroli ha negado que haya una situación de acefalía, admitió que el panorama es "complejo".

Señaló entre otras urgencias, la necesidad de dotar de insumos químicos a los laboratorios que analizan la calidad del agua potable que beben los santafesinos porque en diciembre comenzará a disminuir lo almacenado y el atraso tarifario en las cooperativas de servicios.

Explicó que las complicaciones para el funcionamiento del Ente llegan al punto de que no se podrá resolver asuntos tan ordinarios como la renovación de seguros para los autos que a diario visitan, en el interior del mapa de la bota, los 400 pequeños prestadores entre municipalidades, comunas y cooperativas.

Frana informó que la empresa Aguas Santafesinas SA ha pedido una nueva ayuda al Tesoro santafesino, debido al atraso tarifario de la empresa prestadora de los servicios sanitarios en 15 distritos y responsable de la operación del sistema de acueductos en la provincia y expresó que, "por ahora", no ha recibido de la compañía en manos del Estado algún pedido de recomposición.

En cuanto a la Epe confirmó que, tal como estaba previsto para el último tramo de 2022, habrá una nueva actualización de la tarifa eléctrica que todavía no tiene una cifra.

Recordó que cuando se celebró la última audiencia pública y con posterioridad se dictó una resolución que le acordó subas escalonadas en dos tramos, también se dejó la puerta abierta para una tercera recomposición siempre que los costos (atados al dólar y la inflación) superen ciertos indicadores.

Explicó que se cumplirá con lo pautado a principios de año y que para ello no será necesaria una nueva audiencia pública.

Lectores: 225

Envianos tu comentario