Interior
Acumula un 71 por ciento de aumento interanual

El costo de vida en Rosario por las nubes: una familia necesita 153.335 pesos

Un estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo 62.177 pesos.

Para una familia de los barrios populares de Rosario, el costo de vida llegó en junio a 153.335 pesos, lo que representa un aumento del 17 por ciento en los últimos tres meses, y del 71 por ciento comparado de forma interanual. Según Informó APuraInfo, el dato se proviene de un relevamiento realizado por la diputada provincial Lucila De Ponti junto al Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo.

El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo 62.177 pesos y un adulto rosarino necesita 20.122 pesos para no caer debajo de la línea de indigencia. Los alimentos básicos siguen liderando los aumentos muy por encima de la inflación general.

“Una vez más vemos la aceleración de los precios de los alimentos básicos, aún muy por encima de la inflación promedio, lo que genera un gran perjuicio para los sectores de menores ingresos”, explicó De Ponti, quien además resaltó que “las cuestiones macroeconómicas no llegan a explicar el nivel de los aumentos, relacionados en muchos casos con la especulación y concentración de la cadena productiva”.

En este sentido, el estudio muestra que en el último año los mayores aumentos lo lideraron productos esenciales como Azúcar 109 por ciento, Huevos 106 por ciento y Harina 93 por ciento, mientras que las carnes aumentaron en promedio un 62 por ciento.

Sin embargo, el punto de mayor alerta es que sigue creciendo la distancia entre los precios de productos básicos y el poder adquisitivo de los principales salarios de referencia. “La brecha entre ingresos y el costo de vida se amplía y esto repercute fuerte en los sectores populares, lo que se traduce en una mayor desigualdad”, afirmó la diputada.

Según el estudio, el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) de 45.540 pesos apenas cubre el 30 por ciento del Costo de Vida. “Sin dudas la inflación es hoy el principal problema y tomar medidas que contribuyan a evitar la distorsión de los precios debe ser una prioridad. Por eso, mientras se estabilizan las variables macroeconómicas, es fundamental acompañar a los sectores de menores ingresos para afrontar esta situación”, explicó la diputada.

Lectores: 216

Envianos tu comentario