La Provincia
Formación

El Gobierno desarrolló una capacitación acerca de la eficiencia energética en viviendas

El encuentro estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y fue dirigido a personal del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

El Gobierno de Santa Fe llevó adelante una capacitación en la sede de gobernación de Rosario para más de 40 técnicos y técnicas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, con el objetivo de poner en común los ejes principales de la Ley Provincial 13.903 de Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinado a viviendas.

La propuesta se enmarcó dentro las iniciativas de Educación Ambiental Integral que viene llevando adelante la provincia, en consonancia con la Ley Nacional de Educación Ambiental 27.621; y a su vez en la Ley 27.592 "Ley Yolanda", que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

La actividad estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos, y de Pablo Rivoira, integrante del Ministerio, y contó con la participación de la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; la subsecretaria de Gestión del Hábitat, María Silvia Cortopassi; y la asesora técnica Estrella Scolari.

En el marco de la transición energética santafesina, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático trabajaron sobre aspectos fundamentales de la Ley Nacional 13.903, con el objetivo de incorporar dicha regulación en las viviendas sociales construidas por el Gobierno de Santa Fe. Además, se trabajó el software utilizado a nivel nacional para realizar la medición de eficiencia energética en viviendas.

Al respecto, Caminos señaló que “en la reglamentación de la norma ya habíamos definido una ordenanza tipo para las comunas y municipios para que en las futuras obras que se presenten exijan determinadas condiciones técnicas que deben cumplir las viviendas para ajustarse a esa ley. Pero nos faltaba que las viviendas sociales cumplieran el mismo rol, y para eso es esta capacitación”.

Cabe recordar que la calificación energética permite conocer, por ejemplo, cuánta energía necesitaría una vivienda para satisfacer los requerimientos de calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente sanitaria e iluminación durante un año, permitiendo realizar un uso más eficiente de la misma.

Lectores: 452

Envianos tu comentario