Interior
Se re picó

El Gobierno Nacional busca mejorar internet en las cárceles de Rosario y el intendente lo cruzó

Pablo Javkin cuestionó al ministro de Seguridad por la violencia en la localidad.

El Gobierno Nacional se encuentra instalando infraestructura en las cárceles de Rosario, Santa Fe, para mejorar la conectividad de internet. Así lo ratificó Pablo Javkin, intendente de la ciudad, quien cuestionó la decisión porque fomenta la criminalidad. También apuntó contra el ministro de Seguridad, Martín Soria, por la violencia desatada en la localidad.

“El programa se plantea en función de las audiencias y su acceso, pero sin lugar a duda van a terminar facilitando la conectividad de las personas que utilizan esa red para ordenar delitos, eso viene pasando sistemáticamente con teléfonos fijos, celulares y ahora con las posibilidades que brinde la conectividad”, fue la definición que dio el mandatario.

Javkin le puso números a la problemática y aseguró que un informe escrito por el fiscal local Pablo Socca indica que el 95 por ciento de los delitos que ocurren en la ciudad provienen de una orden de las cárceles. Es que más allá de que las primeras y segundas líneas de las bandas criminales son detenidas, siguen operando intramuros sin dificultad.

El problema de la violencia en Rosario es harto conocido e incluso parte de las promesas de campaña de la precandidata del PRO, Patricia Bullrich, quien este martes aseguró que si llegara a la Casa Rosada cubriría la ciudad con todas las fuerzas federales e incluso cambiaría la ley para llevar al Ejército.

“Están cerca de iniciar la instalación, esa es la información que nosotros tenemos”, expresó Javkin en TN sobre la puesta en marcha del plan gubernamental.

El programa fue impulsado en 2021 y apunta a garantizar "el Servicio Universal entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades”.

Según marca, uno de los objetivos centrales del programa Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal se busca sumar herramientas para la reinserción en la sociedad de los convictos.

Como ha manifestado en otras oportunidades, Javkin apuntó contra el Gobierno por la supuesta desprotección ante la ola delictiva que inunda la ciudad y que al finalizar el 2022 registró 288 homicidios sólo en el Gran Rosario.

“Jamás he escuchado al ministro de Justicia de la Nación hablar sobre el problema del narcotráfico en Rosario", se quejó el intendente de Martín Soria.

"En mi ciudad no se fabrican armas, no se producen drogas, llegan, entran. Y si tiene una cuestión logística de bandas que violentamente disputan el territorio. Rosario no está fuera de Argentina, una parte de su territorio sufre la consecuencia del enfrentamiento entre bandas que comercializan drogas”, agregó Javkin.

Sólo en enero ya hubo 19 crímenes en la ciudad santafesina. Las disputas suelen darse por peleas de territorios entre bandas criminales e incluso ajuste de cuentas a plena luz del día, con gran presencia de sicarios.

Lectores: 205

Envianos tu comentario