Correo de Lectores
Previo al panorama electoral provincial

Dos elecciones en el mismo día y la explicación del voto

Se trata de dos elecciones distintas, con sistemas también diferentes pero en un mismo día.

El 11 de agosto se celebrarán en todo el país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir los candidatos de cada fuerza a diputados nacionales. En el caso de Santa Fe también se llevarán a cabo las PASO locales para elegir los nombres que en octubre competirán por una banca en el Concejo Municipal.

La secretaria electoral santafesina Claudia Catalín expresó cómo funcionarán al mismo tiempo en la provincia la boleta única y la lista sábana.

“Es muy sencillo, son dos momentos de un mismo proceso”, aseguró la funcionaria. Los ciudadanos que se acerquen a votar ese domingo, deberán primero elegir los candidatos al Congreso con la boleta y el sobre tradicional: una vez acreditada la identidad ante el presidente de mesa y con sobre en mano –precisó la funcionaria–, el sufragante ingresará al cuarto oscuro donde elegirá de entre las distintas opciones aquella con la que se sienta más identificado.

Una vez guardada en el sobre reglamentario la depositará en una de las urnas. Luego tocará el turno a los aspirantes al Palacio Vasallo. “En la boleta única marcamos la opción de nuestra preferencia, la doblamos y la ponemos en la otra urna”, añadió Catalín.

“Es facilísimo; es parte de lo que conocemos solo que todo junto un mismo día para ahorrarnos ir otro domingo”, ponderó la secretaria electoral quien recomendó consultar los padrones definitivos en la web a partir del 12 de julio.

Respecto de los menores de 18 años que participarán esta vuelta de los comicios, aclaró que sólo podrán votar para las PASO nacionales; es decir, sólo podrán elegir los candidatos a diputados. Las generales se llevarán a cabo el 24 de octubre.

Lectores: 427

Envianos tu comentario