Opinión
Santa Fe

¿Dónde está el líder?

Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe. (Dibujo: Fernando Rocchia, especial para NOVA).

Por Darío H. Schueri, corresponsal de NOVA Santa Fe

Antonio Bonfatti surfea las olas consiguiendo éxitos políticos merced a la sangrante interna peronista –que se acentuará a medida que llegue el cierre de listas - y la ausencia de un claro líder radical que los envalentone

Esto junto con puntuales aciertos ejecutivos como el megaoperativo anti drogas en el Sur provincial que seguramente no disimulará el aumento de la luz y el agua. Se extrañan los liderazgos de (Horacio) Usandizaga y (Carlos) Reutemann.

El peronismo santafesino en su versión parlamentaria está inmerso en un conmovedor estado de disgregación que lo transforma en un ente impredecible, errático e inmanejable.

“Fijate bien cómo van a votar los peronistas”, había anticipado horas antes el Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, al referirse a los controvertidos pliegos que el Poder Ejecutivo relanzó al ruedo legislativo para cubrir las demoradas vacantes en el Ministerio Público de la Acusación y Ministerio Público de la Defensa dentro del nuevo ordenamiento del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe.

Clarividente, Rubeo, tras elocuentes discursos de enfáticos diputados como Mario Lacava, al final el Poder Ejecutivo logró que la Asamblea aprobara 16 pliegos después de rechazar 3 y retirar once postulaciones ante el seguro bochazo parlamentario.

“Se votaron 13 sobre 16, y en diciembre de esos 16 no pasaba ninguno; para avanzar hay que saber dar un paso atrás”, filosofó un exponente del Ejecutivo tras el Pleno, invocando – sin el adjetivo final - la histórica frase del Presidente (Bill) Clinton destinada a la economía.

Asamblea legislativa que fue precedida por un viscoso clima político entre diputados peronistas con tufillo, en principio sedicioso, en contra del presidente del Cuerpo Luis Rubeo, que en tres semanas tiene que revalidar pergaminos, ya sin la políticamente fastidiosa presencia de María Eugenia Bielsa, que precisamente se fue de la Cámara por no poder presidirla.

Los rebeldes consideran que “Luisito” Rubeo había concedido demasiado a ciertos sectores para lograr los ajustados votos que le “arrebataron” (sic) la presidencia a (Rafael) Bielsa en el 2011; y ahora ya sin el cuco de la rosarina, es hora de ser más amplio y generoso.

Se anotaron en la reunión de Gastronómicos dos diputados gremialistas de la “pata peronista” del PRO (Mastrocola y Alvarez) – con la anuencia del presidente del bloque Raúl Fernández- y algunos del bloque que presidiera María Eugenia. Final abierto.

Por si no fueran pocas las desventuras en el PJ, su presidente José Luis Freyre tuvo que bajar desde la lejana Venado Tuerto para asistir a una audiencia en el socialista Ministerio de Trabajo (a cargo de un radical) con la decena de empleados del Partido que no cobran sus sueldos.

Su imponente edificio de calle Crespo de esta capital ya no posee servicios de telefonía ni Internet por falta de pago. Sólo 70 afiliados – la mayoría legisladores – aporta tan solo 45 mil pesos por mes (un promedio de 600 pesos) para sostener una elefantiásica estructura que demanda no menos del triple para funcionar.

Radicales en debate

Ante el avance nacional de la concertación FAP hacia el 2015 con paso intermedio en las legislativas de este año, que en Santa Fe tendrá su expresión electoral en la coalición gobernante FPCyS con los presidentes de los Partidos nacionales en la lista (confirmado Pablo Javkyn en el cuarto lugar).

Premonitoriamente, Mario Barletta quiso saber dónde está parado el radicalismo que preside, y para ello trajo a Santa Fe al consultor y encuestador político Carlos Fara para que les dé un Seminario exclusivo y reservado a unos 200 dirigentes de toda la provincia.

Fara cobró para no ocultarles nada, y fue cruelmente sincero: el radicalismo a nivel nacional está identificado como Partido, pero sin liderazgo ni candidato a la vista. (Hermes) Binner es visto como líder pero sin Partido; y el PJ representa una sumatoria de líneas internas que se despedazan entre sí..

Mauricio Macri con el vecinalista PRO y Binner con el atomizado FAP hoy son los únicos opositores externos (al PJ) visualizados por la sociedad que, según Fara ya le picó definitivamente el boleto al oficialismo gobernante en la Nación.

Provincialmente, se reflexionó acerca de fortalecer a la UCR en todas las elecciones locales llevando candidatos propios en todos los lugares y como eso tiene que darle fuerza al frente progresista y al gobierno de Bonfatti.

Azúcar blanco, futuro negro para algunos.

Inexpresivamente exultante ante la revancha esperada (“hemos sido acusados de algo que nadie con buena fe habría hecho”, se escuchó en la Casa Gris) se lo vio al ministro de Seguridad Raúl Lamberto tras el oportunamente político megaoperativo policial que desbarató “la red de distribución y venta de estupefacientes más grande del sur provincial”.

Al decir del Ministro, con procedimientos ordenados por el discutido juez Federal Carlos Vera Barros (que mantiene preso a (Hugo) Tognoli) en Firmat, Villa Cañáz, Venado Tuerto, Rosario, Alvear, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria.

Binner había convalidado hace un par de semanas en esta capital la figura de “punta de iceberg” conque el diputado nacional Agustín Rossi definía el arresto del ex jefe policial Tognoli, aspirando a que la justicia siga investigando para saber “como llega la droga a la Provincia de santa Fe y quienes la encubren”.

Precisamente, Lamberto dijo que tras los allanamientos se secuestraron “elementos que permiten profundizar la investigación vinculándola a delitos económicos”, y que podríamos anticipar van a generar más de un sorpresa.

El diputado peronista y jefe de la bancada del FPV Darío Mascioli, precisamente oriundo de Venado Tuerto hizo notar su satisfacción porque “la justicia Federal no se haya dejado amilanar por las críticas negativas de presiones políticas, actuando en tiempo y forma; y que estas personas detenidas no son impunes, que ya no tienen quien los proteja”.

Mascioli apuntó al trabajo realizado a través de la creación de la Comisión de Seguridad en Diputados que trabajó en ese sentido. Desde el Poder Ejecutivo no dejaron de advertir que el operativo lo llevó a cabo el subcomisario Sergio Druetta, nuevamente a cargo de la Brigada Operativa 8 de la ex Drogas Peligrosas en Venado Tuerto, cuestionado y separado del cargo en su momento.

El senador por el Departamento General López – epicentro del operativo – Lisandro Enrico indicó que “lo importante es la investigación que hizo la Policía de la Provincia de Santa Fe que derivo en que el Juez tenga que otorgarles la autorización para esta docena de allanamientos”.

Sin embargo, no dejó de preocuparse por “lo frágil y lenta que es la justicia”, ya que si la orden de allanamiento hubiera salido 10 días atrás, hoy por ejemplo tendría tras las rejas a (Norvey) Orozco y otros más que lograron huir porque se filtró información”.

Enrico se preguntó “cómo puede ser, que (Carlos) Ascaini estando preso, cuando se regresa a su casa, se encuentra más droga, teléfonos celulares, un radio de la policía y balanzas de precisión.

Hay fecha para las Paso. ¿Habrá paso?

El gobernador Bonfatti finalmente rubricó el decreto que llama a elecciones simultáneamente con la Nación para elegir nueve diputados nacionales, concejales en 50 ciudades; miembros comunales en 312 comunas; y 8 intendencias (Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán).

Además, de la controvertida Granadero Baigorria cuyo intendente, Alejandro Ramos, está en uso irregular de licencia ocupando el cargo de Secretario de Transporte de la Nación, respetándose el cronograma nacional de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 11 de agosto y la general para el domingo 27 de octubre.

De acuerdo con el organigrama votado por la Legislatura acortando los plazos de campaña, el 2 de junio vence el plazo para el reconocimiento de las alianzas; el 7 de junio para la inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias, y el 10 de junio para la presentación de listas de precandidatos.

Ahora bien, inquietantes noticias originadas en usinas políticas nacionales dan cuenta de la cancelación de las Paso por “única vez”, mediante una ley a aprobarse por mayoría simple, con el razonable argumento de no llegar a tiempo el Ministerio del Interior a completar los padrones, debido al agregado de los cientos de miles de jóvenes de 16 años y los miles de extranjeros autorizados para votar.

La caída eventual de las PASO admite la postergación del cierre de listas y de ésa manera el límite ya no es el 2 de junio y pasaría a ser a mediados de agosto.

Esto sólo para las elecciones nacionales. En la Provincia no habría problemas, pues los jóvenes desde los 16 años no eligen concejales, comisiones comunales ni intendentes. Además, en aquellas localidades en las cuales haya una sola lista por Partido tampoco habrá primarias. Los concia bulos empezaron hace tiempo.

Lectores: 425

Envianos tu comentario