Correo de Lectores
Correo de lectores

De leones y perros

El cartero de NOVA. (Dibujo: NOVA).

Por Jorge Enrique Yunes Farrud (*)

Hace algunos días se viralizó en las redes sociales el caso del león "Cecil", brutalmente cazado por un odontólogo norteamericano, Walter Palmer, en las lejanas tierras de Zimbabue.

Las noticias acerca del pobre león recorrieron el mundo entero, y lo siguen haciendo. Hoy, otro caso de brutalidad para con los animales, se ve reflejado en el abandono violento del perro "Kruggy", a quien sus supuestos dueños lo tomaron de su collar y literalmente lo arrojaron por encima de la alta verja de una perrera en España.

También este caso se viralizó en las redes con videos e imágenes, y no para de sonar el teléfono de la Asociación Protectora de Animales con pedidos de adopción del simpático perro, tanto desde Valencia, Madrid como de Barcelona.

Sin duda los animales maltratados conmueven a las personas hasta los tuétanos. Pero no perdamos el eje. Quiero ser claro en esto. Jamás vi que se viralizara en las redes algún caso de aborto clandestino, o que estas se hayan ocupado de la niñez desamparada.

La mujer puede decidir qué hacer sobre su cuerpo cuando quiera y dónde quiera. Eso está claro. También está claro que la vida por nacer tiene su propio derecho a la vida. No es un callo. No es un apéndice sujeto a cualquier maniobra médica. Se le debe respeto, reconocimiento y consideración. Y si bien está necesariamente conectado a su progenitora para posibilitar así su nacimiento, ello no indica que sea una mera parte de su cuerpo, pues tiene una identidad propia, una esencia distinta de la de su madre. Es un sujeto diferente y todo el ordenamiento jurídico positivo debe brindarle amparo.

No se equivocó Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, cuando sentenció que el hombre es el lobo del hombre - "Homo homini lupus". Y creo que no me equivoco cuando recuerdo que el mejor amigo del hombre es el perro. Sólo le agregaría que el mejor amigo del perro, es también y sin duda alguna, el perro.

"Decir que el hombre es una mezcla de fuerza y de debilidad, de luz y de ceguera, de pequeñez y de grandeza, no es hacer su proceso: es definirlo". DIDEROT.

(*)Abogado; Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales; Analista Político; Investigador.

E-mail: doctorjorgeyunesfarrud@gmail.com.

Rosario, Santa Fe.

Lectores: 689

Envianos tu comentario