Contratan una grafóloga y una psicóloga para analizar cartas del brigadier lópez
Una serie de hechos insólitos ha generado preocupación y desconcierto en la comunidad de Santa Fe, que se encuentra alerta ante las últimas decisiones del gobierno provincial. Entre ellas, la contratación de una grafóloga y una psicóloga para analizar cartas históricas del Brigadier López en el marco de los festejos por el 451 aniversario de la ciudad.
La medida ha generado inquietud entre los contribuyentes y la iglesia santafesina, quienes temen que estas acciones puedan estar relacionadas con prácticas místicas y de simbolismo masónico, que algunos consideran empíricas y propias de siglos pasados.
Lo que más ha sorprendido es que, a pesar de contar con equipos profesionales dedicados a la conservación de documentos históricos en los museos provinciales, la Secretaría de Turismo, encabezada por Marcela Aeberhardt, decidió contratar a estas profesionales, quienes se encargarán de analizar las cartas.
Lo que ha generado mayor polémica es la asignación de millonarios recursos del presupuesto provincial a ciencias auxiliares, como la grafología y la psicología, mientras la infraestructura básica, como rutas y caminos, sigue en estado crítico. Además, productores tamberos y emprendedores de la economía provincial se enfrentan a dificultades económicas crecientes.
Marcela Aeberhardt, quien es una figura cercana al ex jefe político Oscar "Cachi" Martínez y proviene de las huestes de Santafesino 100 x 100, no ha podido evitar las críticas. Se sabe que Aeberhardt tuvo que teclear personalmente los manuscritos de Martínez, cuyas historias se reflejan en el libro ampliamente conocido de este. La relación entre las figuras políticas y los rituales en torno a los análisis de las cartas históricas se ha vuelto aún más enigmática.
Mientras tanto, la iglesia local se cuestiona el rumbo religioso y moral del gobernador, quien, según algunos, parece abrazar símbolos y prácticas místicas que han desconcertado a la sociedad. Incluso, las logias santafesinas ya estarían preparando sus trámites en la ex AFIP para inscribirse y facturar, lo que pone aún más en tela de juicio el uso de fondos públicos.
La preocupación es generalizada, ya que el gobierno provincial enfrenta fuertes críticas por no haber priorizado aspectos fundamentales como el control del IAPOS, el pago de aumentos a jubilados y las tensiones con los docentes, mientras avanza en un proyecto político que, según algunos, busca abrirle las puertas al espacio de Javier Milei, sin el apoyo del socialismo tradicional.
La triangulación entre ciencia, religión y misterio parece no tener fin, y muchos se preguntan si este tipo de decisiones son un signo claro de los rumbos inciertos que está tomando la provincia.