Los santafesinos eligieron este domingo al próximo gobernador y vice, como también diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y autoridades de comunas. Se estima que la participación fue del 70 por ciento.
Tal como estaba estipulado, a las 18 de este domingo cerraron los comicios en toda la provincia de Santa Fe y se aguardan los resultados de las elecciones generales que definirán al sucesor del gobernador Omar Perotti, en una contienda que tiene como principales aspirantes al senador Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos) por el oficialismo y a Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe) por el frente opositor.
Elecciones en Santa Fe: cerró la votación y Maxi Pullaro va por un triunfo que potencie a Patricia Bullrich en la pelea nacionalhttps://t.co/afYwcwbQqd
— Clarín (@clarincom) September 10, 2023
Los otros dos postulantes a gobernador que compiten por la Casa Gris son Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad).
Una vez cerrada la posibilidad de emitir los sufragios, comenzó la espera de los primeros resultados oficiales. Se espera que las tendencias se conozcan a partir de las 21.
“Fue una jornada muy tranquila”, resumió el secretario electoral Pablo Ayala. En cuanto a la participación, expresó: “La estimación es cercana al 70 por ciento”.
Además de gobernador y vice, los santafesinos eligieron la nueva composición de la Legislatura bicameral, con 19 bancas de senadores departamentales y 50 de diputados, intendentes de 46 ciudades, incluidas Santa Fe y Rosario, 217 concejales y 1.209 miembros de comunas.
Santa Fe representa el tercer distrito con mayor peso electoral de la Argentina (casi el 8 por ciento del padrón nacional), con 2,8 millones de personas en condiciones de votar, por lo que estos comicios son seguidos muy de cerca por el resto del país.
En la provincia de Santa Fe se utiliza desde 2011 la boleta única de papel, con lo cual el votante recibe de manos del presidente de mesa una hoja por cada categoría que se elije, donde figuran todos los candidatos con sus fotografías y al costado casilleros para marcar con una cruz el de su preferencia.
Ese sistema reemplazó a la boleta sábana, que obligaba al elector a realizar un corte de boleta en caso de querer optar por candidatos de distintos partidos, algo que la boleta única tornó innecesario debido a que, de hecho, se deben introducir las hojas en urnas separadas por categoría.