Correo de Lectores

Bonfatti tomó juramento al nuevo ministro de Salud, Mario Drisun

Bonfatti durante la toma de juramento.

El gobernador Antonio Bonfatti ratificó el “modelo de salud de la provincia de Santa Fe” al tomar juramento, este lunes, en la ciudad de Santa Fe, al flamante ministro del área, Mario Drisun, quien asumió en reemplazo del Miguel Ángel Cappiello, electo concejal en la ciudad de Rosario y que cumplirá esas funciones a partir del próximo 11 de diciembre.

El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, colmado por la presencia de funcionarios, legisladores, intendentes y presidentes de comuna, dirigentes gremiales y público en general. Acompañaron al gobernador, el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y el propio Cappiello.

“Cambian los actores pero les aseguro que el modelo no cambia -sostuvo Bonfatti; vamos a profundizar los cambios realizados porque no alcanza con la construcción de los nuevos hospitales y centros de salud. Los ladrillos son sólo eso, pero dentro de los edificios se puede seguir haciendo más de lo mismo o cambiar. El cambio significa la jerarquización de la atención primaria, el sistema de salud en red; significa ir articulando en toda la provincia el derecho a la salud, donde los grandes protagonistas sean los trabajadores de la salud y, fundamentalmente, las poblaciones”.

“Hay que seguir avanzando para llegar, en algún momento, a lo que tanto anhelamos: la adscripción de la población a los efectores de salud. Esto significa que un grupo poblacional esté referenciado en un centro de salud, desde el cual se conozca la vida de cada persona en cuanto a la prevención, a la educación, a la formación, a la detección precoz de patologías y a la asistencia en el momento oportuno”, fundamentó el titular del Ejecutivo provincial.

En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial expresó su agradecimiento a Cappiello: “En estos seis años de gestión plantaste los cimientos y levantaste paredes. Al ministro Drisun le digo que hay que profundizar lo realizado hasta ahora”.

Asimismo, Bonfatti rescató “el calor humano” y la “multitudinaria presencia en el acto, que parecía un simple cambio de ministro pero, sin embargo, tiene dos significados: el traspaso se da en el Ministerio de Salud, uno de los derechos básicos de los seres humanos, junto con la educación. Allí nadie especula porque hay que fijar con mucha claridad políticas de Estado y todos nos sumamos. El segundo hecho, es la calidad humana tanto del ministro que nos deja como del que viene”.

El titular del Ejecutivo recordó que en 1995, cuando era secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario convocó a Cappiello como subsecretario del área, y que fue en ese momento cuando comenzaron a “armar el modelo, el sistema de salud con base en la atención primaria, convocando a los vecinos a que participaran; poniendo mucho énfasis a reconocernos, a que las personas tenían nombre y apellido, a que teníamos que vincular el centro de salud y el hospital. También comenzamos a articular, junto con la construcción de efectores, un cambio de paradigma, donde entre tantas otras cosas, el medicamento pasaba a ser tener una función social”.

En tanto, respecto del flamante ministro, Bonfatti señaló: “Hace 42 años comenzamos a compartir la vida universitaria, partidaria y el exilio político cuando la última dictadura, siempre encontrándonos para estudiar los problemas de salud”.

Juramento

Tras la lectura del decreto N° 4.121 que lo designó en el cargo, Drisun quien juró por “la democracia, la solidaridad y la construcción del derecho a la salud”.

El flamante funcionario agradeció la designación, que calificó como “un gran desafío y una gran responsabilidad”.

Drisun remarcó la “gran responsabilidad ser parte de un gobierno progresista, que garantiza derechos y que está a favor de las mayorías. La responsabilidad crece –continuó– porque el camino recorrido hasta aquí, por el Ministerio de Salud bajo la conducción de Miguel Cappiello, no tiene precedentes ni en la provincia ni en el país”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el ministro adelantó que “la estructura clave del Ministerio de Salud va a continuar igual con una pequeña modificación, que tiene que ver con jerarquizar el rol de los nodos. Hoy no son muy conocidos los referentes de los nodos de Salud; nosotros creemos que deben tener un mayor protagonismo porque quienes representan al ministro en cada uno de los territorios donde les toca asumir la responsabilidad de gestionar la salud”.

Despedida y agradecimiento de Cappiello

Durante el acto, Cappiello expresó una serie de agradecimientos, en particular, a “todo el equipo de Salud, a los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, a los intendentes y presidentes comunales, y fundamentalmente a mis compañeros colegas de gabinete del gobernador Bonfatti, con quienes hemos compartido muchas cosas, pero fundamentalmente hemos compartido la amistad”.

El ministro saliente elogió al gobernador “por la confianza y la amistad”, al tiempo que le deseó que “todos juntos vayamos por este camino, en el que aquellos vientos de cambio hoy son una Santa Fe que avanza y crece para beneficio de todos los santafesinos”.

Además de los ministros del gabinete provincial, estuvieron presentes el intendente santafesino, José Corral; el ministro de la Corte Suprema Rafael Gutiérrez; y los secretarios generales de las delegaciones locales de Upcn y Ate, Jorge Molina y Jorge Hoffmann, respectivamente, entre otras autoridades.

Lectores: 624

Envianos tu comentario