La Provincia
Mejoras en edificios de salud y educación

Avanzan las obras provinciales de arquitectura pospandemia

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en Ybarlucea, Pérez y Roldán.

Las obras de arquitectura pospandemia, proyectadas e iniciadas durante la gestión del gobernador Omar Perotti para atender al sistema educativo y sanitario, presentan un grado de avance importante en tres localidades del sur santafesino.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto con la secretaria de Obras Públicas, Leticia Battaglia, recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo) de Ybarlucea, en una escuela secundaria en Roldán y un Jardín de Infantes en Pérez.

“El gobernador Omar Perotti nos pide que, permanentemente, observemos el avance de las obras y, fundamentalmente, dialoguemos con los presidentes comunales e intendentes, que son quienes conocen las principales necesidades de los vecinos”, manifestó Frana durante la recorrida.

Por su parte, Battaglia explicó que “estamos ejecutando todas las obras bajo cuatro principios básicos que para nosotros son fundamentales, pero que también se pueden aplicar a edificaciones existentes en la mayoría de los casos”.

Según lo expresado por el funcionario, el primer principio es el de ambientes saludables con ventilación cruzada y un sistema de renovación del aire. El segundo principio es la flexibilidad de los espacios, para la arquitectura se adapte. El tercero refiere a que los edificios cuenten con eficiencia constructiva para aprovechar la energía natural. El último principio es el uso intensivo y extensivo del edificio.

Las obras en Ybarlucea, Pérez y Roldán

La secretaria de Obras Públicas recordó que en Ybarlucea, el SAMCo presenta un avance del 80 por ciento. Contará con casi 600 metros cuadrados en planta baja, un hall de acceso independiente, consultorios, sala de observación y aislado, shockroom, circulación médica y pública, baños para público y personas discapacitadas y un dormitorio para médicos con sanitarios.

Además, se incluyó un espacio de estacionamiento de ambulancias con acceso directo a la guardia y al shockroom, ampliando considerablemente las prestaciones y la calidad de atención para los vecinos y para toda la región.

Por otro lado, el proyecto para Pérez contará con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades. Además, se incluyen paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario y sistema constructivo en seco.

Por último, la escuela secundaria de Roldán podrá albergar 200 estudiantes y contará con una superficie cubierta total de 1355 metros cuadrados, más una semicubierta total de 2147 metros cuadrados. La superficie abierta en planta baja es de 3220 metros cuadrados; y la planta alta de 150 metros cuadrados, dividida en tres patios.

Lectores: 265

Envianos tu comentario