Alerta dengue: en Rosario hablan del “comienzo del brote”
Los casos autóctonos registrados en Rosario son una joven de 24 años y un hombre de 83 años. Piden extremar las medidas de prevención.
"Esta semana tenemos los dos primeros casos de dengue autóctono. ¿Qué significa eso? Que estas personas no tienen antecedentes de haber viajado fuera de la provincia y tienen un diagnóstico confirmado. ¿Por qué le damos importancia a este momento del año? Marcamos el inicio del brote temporada 2024 y 2025", dijo la secretaria de Salud pública municipal, Soledad Rodríguez, en conferencia de prensa.
🟥 𝗗𝗢𝗦 𝗖𝗔𝗦𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗡𝗚𝗨𝗘 𝗔𝗨𝗧𝗢́𝗖𝗧𝗢𝗡𝗢 𝗘𝗡 𝗥𝗢𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢: «𝗡𝗢 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗘𝗫𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗧𝗘𝗡𝗘𝗥 𝗨𝗡 𝗕𝗥𝗢𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗠𝗔𝗚𝗡𝗜𝗧𝗨𝗗 𝗖𝗢𝗠𝗢 𝗘𝗟 𝗔𝗡̃𝗢 𝗣𝗔𝗦𝗔𝗗𝗢» 🟥
— Conclusión (@ConclusionRos) November 29, 2024
Este viernes, desde la Municipalidad de Rosario, confirmaron que esta… pic.twitter.com/YrAWAv2Eau
La funcionaria comparó la situación con el último brote y dijo: "No estamos exentos de tener otro brote de magnitud".
Rodríguez sostuvo: "El mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, ya circula por Rosario". Y advirtió: "Cualquier mosquito que tengamos cerca, con las características del Aedes, mosquitos domiciliarios con las patas como pintadas de blanco, puede ser portador del virus y nos puede contagiar".
A estos dos nuevos diagnósticos hay que sumarle el primero de la temporada, que fue a mediados de noviembre y era un caso importado.
En Santa Fe ya son 6 los casos de dengue confirmados en las últimas semanas, mientras día a día siguen llegando muestras a los laboratorios de personas con cuadros compatibles: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, malestar general y se puede agregar dolor abdominal, vómitos, erupción cutánea y sangrado de encías.
Los síntomas no se presentan necesariamente todos juntos, por eso ante la mínima sospecha se recomienda consultar al médico.
Cómo están las personas contagiadas
Los pacientes confirmados en Rosario en las últimas horas son dos. Una mujer joven, de 24 años, que está internada en el Hospital Carrasco porque tuvo signos de alarma: vómitos y dolor abdominal. Ella evoluciona bien. Y el otro caso corresponde a un hombre de 83 años que tuvo un cuadro con síntomas leves, no necesitó internación y se encuentra estable, según informó la secretaria de Salud.
Una de las personas vive en distrito noroeste y la otra en el sudoeste. No estaban vacunados.
"En los barrios en donde residen estas personas no hubo tanta cantidad de casos en el brote anterior (que se produjo en marzo). Aquí vemos cómo el saneamiento ambiental tuvo su efecto porque donde más casos hubo hicimos muchos controles, operativos, y esto tiene un efecto positivo", comentó la secretaria.