Judiciales y Policiales
La Guardia

15 años de prisión a un hombre por la coautoría del homicidio de Javier Lautaro Guzmán

La investigación de los hechos ilícitos estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.

Un hombre de 22 años identificado como Rubén Ángel Cuscueta fue condenado a 15 años de prisión como coautor del homicidio de Javier Lautaro Guzmán cometido en La Guardia (ciudad de Santa Fe).

La sentencia fue dispuesta por los jueces Gustavo Urdiales, Héctor Gabriel Candioti y Sergio Carraro, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. Cuscueta además fue condenado por tenencia indebida de armas de fuego y se le impuso una multa de 5.000 pesos.

La investigación de los hechos ilícitos estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios de la Fiscalía Regional 1.

Homicidio

El homicidio fue cometido el miércoles 15 de septiembre del año pasado en cercanías de la Bajada Distéfano y el terraplén de La Guardia. La Fiscalía planteó que “Cuscueta llevó a cabo la conducta delictiva junto con un hombre que está en prisión preventiva”.

“Guzmán estaba de pie cuando, con la intención de quitarle la vida, los atacantes le efectuaron múltiples disparos con al menos un arma de fuego larga, tipo carabina, calibre 22”, sostuvo el MPA. “A raíz de la agresión, la víctima falleció en el acto”, se remarcó.

Armas

Un día después de la muerte de Guzmán, se realizó un allanamiento en una casa de La Guardia y Cuscueta fue detenido. En ese marco, los uniformados hallaron armas de fuego que él tenía en su poder sin la debida autorización.

“Los agentes policiales secuestraron una escopeta calibre 12, una carabina calibre 22, dos miras telescópicas y 75 cartuchos”, se detalló en la audiencia de juicio.

Por otro lado, se informó que “el jueves 16 de septiembre del año pasado también fue detenido el otro hombre sindicado como coautor del homicidio”, y se aclaró que “fue privado de su libertad tras un operativo cerrojo que estuvo a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)”.

Abreviado

Cuscueta reconoció su responsabilidad penal como coautor de homicidio agravado (por el empleo de arma de fuego) y como autor de tenencia de armas de fuego de uso civil sin la correspondiente autorización legal.

La Defensa aceptó la calificación penal de los hechos ilícitos, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio. Por su parte, el padre de Guzmán fue notificado sobre lo resuelto y expresó su conformidad.

Lectores: 227

Envianos tu comentario