Economía y Empresas
Grave

Pullaro y Milei hunden el salario estatal: cada trabajador perdió 9,3 millones de pesos desde que asumieron

El salario estatal quedó 19 por ciento por debajo del nivel de inicios de mandato y lleva un año estancado en la era Pullaro - Milei. (Dibujo: NOVA)

Cada trabajador estatal perdió en promedio 9,3 millones de pesos desde el inicio del actual ciclo político encabezado por Javier Milei a nivel nacional y Maximiliano Pullaro en la provincia.

Así lo advierte un nuevo informe del Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (MATE), que expone una fuerte caída del poder adquisitivo, transferencia regresiva de ingresos, aceleración inflacionaria y una merma significativa en la recaudación producto de beneficios impositivos concentrados en los sectores de mayores ingresos.

Según el relevamiento, el salario estatal se ubica hoy 19 por ciento por debajo del nivel existente al comienzo de la gestión y acumula un año completo sin recomposición real.

A ese deterioro se suman el congelamiento de las asignaciones familiares, la falta de titularizaciones, concursos y nuevos ingresos en la administración pública.

Ante este panorama, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, reclamó una recomposición salarial urgente.

Señaló que la pérdida acumulada ronda los nueve millones de pesos por trabajador y advirtió que la situación se vuelve insostenible por la sobrecarga laboral y el empobrecimiento de salarios y jubilaciones.

La dirigenta sindical también cuestionó con dureza el contraste entre el ajuste aplicado sobre los trabajadores y las decisiones políticas de las gestiones actuales.

Mencionó la multiplicación de cargos políticos con altos sueldos en la administración provincial y el incremento cercano al 90 por ciento en las remuneraciones de funcionarios nacionales de primera línea, dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

El informe elaborado por la cooperativa de economistas que integra el MATE indica además que la inflación volvió a acelerarse y alcanzó en noviembre el nivel más alto de los últimos siete meses, con un 2,5 por ciento. De este modo, lejos de resolverse el problema inflacionario, se profundizó la caída del empleo formal, de los ingresos y de los derechos laborales.

Desde diciembre de 2023, cada trabajador estatal perdió 9,3 millones de pesos y cada jubilado o jubilada 4,8 millones. En paralelo, crecieron de manera inédita la morosidad y el endeudamiento de los hogares, incluso para cubrir gastos básicos.

El escenario se completa con la destrucción de más de 300.000 empleos formales, de los cuales 94.232 corresponden al sector público. Esta situación impacta de lleno en el financiamiento de las cajas jubilatorias y de las obras sociales.

Al mismo tiempo, el empleo informal, el cuentapropismo precario y el trabajo en negro alcanzaron un récord histórico y ya representan el 43,4 por ciento del empleo total.

El informe también subraya que el actual esquema económico genera ganadores muy concretos.

La reducción de impuestos a los sectores de mayores ingresos provocó una caída del 57 por ciento en la recaudación del impuesto a los Bienes Personales, mientras que los beneficios otorgados a las grandes exportadoras agropecuarias redujeron esa recaudación a menos de la mitad de lo obtenido durante la sequía extraordinaria de 2023.

En ese marco, Almirón sostuvo que el ajuste recae sobre quienes viven de su trabajo, a través del aumento de tarifas, alquileres y del costo de vida, mientras se perdonan impuestos a los sectores más ricos.

Desde ATE Rosario, concluyó, la única respuesta posible frente a este modelo económico y político es profundizar la organización y la lucha colectiva.

Lectores: 53

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: