Información General
Datos preocupantes

Informe revela alto consumo de sustancias entre jóvenes: ocho de cada diez admitió haber probado alguna

El informe precisa que el consumo suele iniciarse entre los 13 y 15 años, principalmente con alcohol. (Dibujo: NOVA)

Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Demos, que reveló que ocho de cada diez jóvenes de la ciudad admitieron haber consumido alguna sustancia. El estudio, titulado “Hablemos de consumos: un acercamiento a las tendencias y hábitos de jóvenes santafesinos”, se realizó sobre una muestra de 352 personas de entre 15 y 49 años, con el objetivo de conocer qué consumen los jóvenes, con quién y en qué contextos.

“La investigación buscó sondear desde sustancias más conocidas como alcohol, tabaco o marihuana, hasta otras de mayor tabú social como cocaína, tranquilizantes, alucinógenos o drogas sintéticas”, explicó la psicóloga e integrante del Centro de Estudios Demos, Soledad Rodríguez.

Según la especialista, “la adolescencia está marcada por un consumo más experimental, la juventud consolida el consumo de alcohol y marihuana, y en la adultez hay una estabilización, con un aumento de psicofármacos”. Además, precisó que el consumo suele iniciarse entre los 13 y 15 años, principalmente con alcohol.

Causas del consumo temprano

Respecto a las causas, Rodríguez señaló: “El consumo tiene que ver con querer hacer lo que está haciendo el grupo de pares, por curiosidad. Más adelante surgen otras problemáticas, como conflictos familiares o sociales frente al consumo de sustancias”.

El informe también reflejó diferencias según la edad: “A menor edad hay un mayor policonsumo, sobre todo de drogas duras como cocaína o drogas sintéticas, y menos estrategias de cuidado. A mayor edad, el consumo se estabiliza y se reduce a sustancias más conocidas como alcohol o marihuana, con más precauciones”, explicó la psicóloga.

Búsqueda de ayuda y políticas futuras

El estudio también analizó el comportamiento ante los consumos problemáticos: el 40 por ciento de quienes reconocieron tener un problema dijo haber necesitado ayuda, recurriendo primero a familiares o amigos, luego a profesionales y finalmente a clubes o espacios comunitarios.

Lectores: 153

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: