La Provincia
Justicia

Santa Fe tiene nueva Corte: Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder fueron elegidos por la legislatura

Los pliegos de los tres candidatos obtuvieron un amplio respaldo legislativo. (Dibujo: NOVA)

En una extensa sesión, la Asamblea Legislativa de la provincia de Santa Fe dio luz verde a los pliegos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, quienes se sumarán a la Corte Suprema de Justicia provincial. La decisión, marcada por un intenso debate, fue celebrada como un paso hacia la renovación del sistema judicial santafesino.

Resultados de la votación

Los pliegos de los tres candidatos obtuvieron un amplio respaldo legislativo

Los pliegos de los tres candidatos obtuvieron un amplio respaldo legislativo, aunque no exento de voces disidentes. Jorge Baclini recibió 51 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones; Margarita Zabalza obtuvo 53 votos positivos, 6 en contra y 4 abstenciones; mientras que Rubén Weder alcanzó 54 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Este sólido apoyo refleja la confianza mayoritaria en las capacidades y perfiles de los nuevos integrantes.

El perfil de los nuevos jueces

El gobernador Maximiliano Pullaro destacó las trayectorias y cualidades de los seleccionados, subrayando su compromiso con la transformación del sistema judicial. "Son personas con un compromiso de cambio en la Justicia. La Justicia de Santa Fe es muy cara e ineficiente en comparación con otras, y necesitamos un recambio que apunte a mejorarla", afirmó el mandatario.

Sobre Jorge Baclini, Pullaro resaltó su extensa carrera en el ámbito judicial, especialmente en el derecho penal, destacando su labor desde los inicios como empleado judicial hasta alcanzar el cargo de fiscal general. Por su parte, Rubén Weder fue definido como "el mejor en derecho administrativo de la provincia", con una sólida trayectoria académica y experiencia tanto en la justicia como en la función pública. Finalmente, Margarita Zabalza fue ponderada por su perfil académico y su especialización en derecho tributario, además de desempeñarse como secretaria académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

"Hemos cubierto las diferentes ramas del derecho con personas altamente capacitadas para hacer una justicia más eficiente, austera y que brinde respuestas a la sociedad", enfatizó Pullaro.

Cobertura de vacantes y cronograma de ingreso

Los nuevos magistrados llegan para ocupar las vacantes dejadas por Mario Netri, quien se retiró el pasado 1 de diciembre; María Angélica Gastaldi, quien dejará su puesto en abril; y un tercer cargo creado tras una reciente reforma judicial. Según lo previsto, Baclini y Zabalza serán los primeros en integrarse al Máximo Tribunal provincial, mientras que Weder asumirá su lugar una vez que Gastaldi se retire.

El estado actual de la Corte Suprema

Con estas incorporaciones, se busca fortalecer el funcionamiento del órgano judicial más importante de la provincia. Actualmente, la Corte Suprema de Santa Fe está conformada por Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi. La llegada de los nuevos miembros promete aportar diversidad y especialización a un tribunal clave para el sistema judicial santafesino.

Este movimiento marca un nuevo capítulo para la Justicia provincial, con expectativas puestas en una gestión más eficiente y cercana a las necesidades de la ciudadanía.

Lectores: 181

Envianos tu comentario