Política
Entrevista de NOVA

Zabalza sobre los mellizos desaparecidos: "La hermana Pelloni está mal informada"

Juan Carlos Zabalza, diputado nacional del Partido Socialista. (Fotos: Andrés Tambirini)

Por Diamela Rodríguez, acreditada de NOVA en el Congreso de la Nación.

El diputado nacional del Partido Socialista (PS), Juan Carlos Zabalza, definió ante NOVA al Frente Amplio UNEN como una “experiencia política nueva” y que desde el Partido Socialista “trabajan” para la candidatura de Hermes Binner. También descartó una fórmula con Julio Cobos y dijo que Elisa Carrió “tiene todo el derecho a pensar en su candidatura”.

Sobre la acusación al hermano de Hermes, Dante Binner, como responsable de la desaparición de mellizos en Santa Fe, respondió que no hay “ningún asidero con la realidad”. Además acusó a la hermana Mirtha Pelloni de estar “mal informada”.

-¿Qué hay de cierto en la posibilidad de un eventual ruptura de UNEN?

-No. Yo creo que UNEN es una experiencia política nueva. Lo único nuevo en el transcurso del 2014 es UNEN, porque arrancamos finalizando diciembre del año pasado. Y como todo, nada es simple y no hay un decreto para hacerlo de determinada manera, se va construyendo al andar. Nosotros, como socialistas, alentamos esta conformación, es una alternativa que mira hacia adelante con un programa progresista; que mejore la democracia, las instituciones y que aseguren las transparencias en el Gobierno. Es una estructura de partidos políticos de figuras individuales: hay que congeniar. Se hace sobre la base de que se van a elegir democráticamente sus candidaturas, yo creo que estamos en proceso de avance.

-Elisa Carrió ya anunció su postulación para presidenta y se rió de una posible fórmula Binner-Cobos…

-Elisa tiene todo el derecho a pensar en su candidatura, y no hay ninguna fórmula común entre Binner y Cobos. Cobos pertenece a la Unión Cívica Radical y, juntamente con Ernesto Sanz, son dos aspirantes y Binner del Partido Socialista. Hay una voluntad de los socialistas de empujar todas las acciones que tiendan a conformar el Frente Amplio UNEN en todas las provincias. La idea es desarrollar ideas comunes que posibiliten el fortalecimiento FAUNEN y también por la candidatura de Binner.

-¿Qué piensa del alejamiento de Luis Juez de Frente Amplio UNEN?

-En Córdoba no está conformado FAUNEN y hay una suerte de tironeo. Nosotros queremos mirar hacia adentro. En la medida que se conforme, los debates hay que darlos adentro. Luis ha querido conformar el Frente Amplio UNEN, pero no ha sido posible en la realidad de Córdoba. No sé si hay un acercamiento al PRO, hay una tendencia de Luis, que tiene una lógica de mirar el proceso de conformar fuerzas ante el peronismo, o ante De la Sota, concretamente.

-¿Qué puede aclarar del caso que se le imputa al hermano de Binner por la desaparición de los mellizos en Santa Fe?

-Ese caso está en la Justicia, lo tienen los fiscales. No está imputado Dante Binner como partero. No es verdad lo que dice la hermana Pelloni, tengo un gran respeto hacia ella porque siempre asume las denuncias de la gente humilde, pero creo que está mal informada porque no se puede hablar es de connivencia con mafias desde el Gobierno de Santa Fe. Es un soberano disparate que no tiene ningún asidero en la realidad. En Santa Fe los poderes funcionan, el poder legislativo está controlado por la oposición, lo cual significa un contralor importante, donde la Justicia también trabaja en forma independiente, entonces creo que no hay ningún asidero para semejante acusación.

-¿Cuáles son sus aspiraciones personales para 2015?

-Yo me veo adentro del Socialismo. Casi puedo decir que nací en el Socialismo. En cualquier lugar que esté dentro del partido me voy a sentir a gusto, porque ha sido toda mi vida de esta manera. Veo con optimismo el panorama electoral. Estamos convencidos que se puede hacer un camino nuevo de diálogo, que es lo que le hace falta a este país a partir de lo que ha hecho este Gobierno.

Lectores: 188

Envianos tu comentario