Opinión
Opinión

Vargas Llosa al frente de la liberalización de drogas en Argentina

Claudio Izaguirre.

Por Claudio Izaguirre (*), especial para NOVA.

David Holiday es gravitante en gran parte de las decisiones políticas del continente. Sus cheques financian los festejos del 25ª aniversario de la Fundación Libertad en Rosario, donde 18 líderes políticos mundiales se darán cita para señalar los males del "Populismo Venezolano" y resaltar las bondades del Libre Mercado.

En 2011, Holiday fue figura central en el I Congreso Latinoamericano por la Legalización de Drogas, llevado a cabo en México por la fundación rosarina Intercambios. Sus miembros hoy lideran la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

David Holiday es desde los últimos 20 años el oficial de promoción regional en el Programa para América Latina de la Fundación Open Society. El encargado de financiar las iniciativas de cambio en las políticas de drogas a nivel regional.

Su próxima acción en el continente tendrá lugar en Rosario entre el 8 y 12 de abril. Cuando el Partido Liberal Libertario reciba a 18 líderes mundiales, para festejar los 25 años de la Fundación Libertad, la expresión más pura del neoliberalismo en Argentina.

Durante esos días, encabezados por Mario Vargas Llosa, la bloguera cubana Yoani Sánchez y ex presidentes como José María Aznar, disertarán los argentinos Ricardo López Murphy, Carlos Melconian, Sergio Berensztein y Marcos Aguinis.

El seminario denominado "América Latina: Desafíos y Oportunidades" será la tribuna que concentrará a los mayores detractores de los beneficios derivados de los procesos de unidad regional que se operan a través del UNASUR, ALBA y MERCOSUR. Y principales opositores al proceso democrático vivenciado en Venezuela en los últimos 10 años.

Por eso, su desembarco en Argentina a días de las elecciones en aquel país no es casual. Todos los disertantes se pronunciaron públicamente contra el candidato presidencial Nicolás Maduro y sus propuestas de continuidad de las políticas inauguradas por el fallecido Hugo Chávez.

Figuritas repetidas

Un breve repaso por las actividades de los últimos años muestra a todos los disertantes con una agenda común en materia de políticas de drogas.

Tan solo el escrito peruano Mario Vargas Llosa participó en los últimos tres años de poco más de 30 congresos y seminarios donde los medios periodísticos rescataron sus propuestas de creación de un libre mercado de estupefacientes a nivel mundial.

En todos ellos, varias fundaciones con base en Estados Unidos figuran siempre como financistas de esos encuentros: Open Society, Tides, Atlas o el Cato Institute.

Las mismas instituciones financiaron en 2009, junto a las embajadas de Holanda e Inglaterra, la presentación en el Congreso Nacional del proyecto de liberalización de drogas impulsado por la fundación rosarina Intercambios, con la disertación del por ese entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

Y para 2011 financiaron en México el Primer Congreso Latinoamericano por la Legalización de Drogas, organizado por la Fundación Intercambios. El evento sirvió para catapultar a sus miembros hacia puestos claves de la SEDRONAR.

(*) Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Lectores: 480

Envianos tu comentario