Legislativas
Tráfico de bebés en la región

Un proyecto local por la identidad es la propuesta de la concejal Schmuck

María Eugenia Schmuck, concejal.

Tras un caso por presunta sustracción de mellizos recién nacidos a una mujer de Zavalla, la concejala María Eugenia Schmuck sostuvo que hay tres millones de personas que desconocen su identidad y la mayoría pueden ser víctimas de robo de bebés en democracia. Presentó un proyecto en el Concejo para crear un programa municipal que trabaje la temática.

Se estima que en Argentina hay tres millones de personas que desconocen su identidad de origen y en su mayoría se trata de víctimas de venta y/o robo de bebés en tiempos de democracia. Ese dato fue aportado por la ONG ¿Quiénes somos? durante una reunión realizada hace un mes en el Concejo municipal de Rosario.

Y lo recordó la concejala María Eugenia Schmuck luego de un caso por presunta sustracción a una mujer de Zavalla de mellizos recién nacidos.

Antes de ese hecho que conmocionó a la región en los últimos días, la edila radical había presentado un proyecto para que la Municipalidad desarrolle el programa “Identidad de Origen” para facilitar la búsqueda de identidad biológica a quienes tengan sospechas fundadas acerca de su origen.

La iniciativa se encuentra en tratamiento en la comisión de Derechos Humanos, informó Schmuck. “Con esta propuesta buscamos darle herramientas a las personas que duden de su verdadera identidad para garantizar el acceso libre y gratuito a toda documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología y defunciones en clínicas y hospitales, públicos o privados de la ciudad", añadió.

La concejala agregó que “en nuestro país estamos muy atrasados en materia legislativa respecto de este tema”.

El programa que propone la funcionaria contempla brindar asesoramiento a aquellas personas que tengan dudas fundadas sobre su identidad biológica como también el diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a concientizar a la ciudadanía sobre el derecho a conocer la verdadera identidad biológica.

También comprende un convenio entre el municipio y la ONG ¿Quiénes Somos? a fin de coordinar acciones que tiendan al mejor tratamiento y contención de posibles casos que presenten con dudas sobre identidad; e invitará a otras ONGs de derechos humanos que deseen colaborar en el programa a establecer convenios semejantes.

Lectores: 273

Envianos tu comentario