Información General
Denuncian 350 suspensiones

Trabajadores de General Motors Rosario se movilizarán al Ministerio de Trabajo de Nación

Denuncian que existe connivencia entre el SMATA y la empresa por las suspensiones.

Luego de más 40 días de conflicto y ante la falta de respuestas del gobierno de la provincia de Santa Fe y del Ministerio de Trabajo provincial, los trabajadores de General Motors tomaron la decisión de viajar a Capital Federal para llevar su reclamo al centro del poder político del país. Por tal motivo, se movilizarán este jueves para intentar ser recibidos por el Ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, para tratar de destrabar la situación.

En este sentido, en diálogo con NOVA, uno de los delegados de la fábrica, Germán Tonero, sostuvo que “desde el primero de marzo, después de que volvimos de vacaciones, la empresa suspendió a 350 personas, se les avisó por teléfono ni siquiera le mandaron telegrama ni nada. El acuerdo que hicieron con el sindicato en sí es ilegal, no está dentro de las normas de suspensión vigente”.

En esa misma línea, agregó que “lo que sucede en si es que no le están pagando la obra social ni los aportes jubilatorios. Yo soy el único delegado que no firmó el acuerdo y estamos discutiendo con el Ministerio de Trabajo provincial. Tuvimos unas audiencias y no nos han dado lugar, se lavaron las manos. Así que vamos a ir a Buenos Aires para ir al Ministerio de Nación”.

Ante este marco, denuncian que existe connivencia entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la patronal: “Hay un montón de irregularidades en el acuerdo, se hizo sin consultar a las bases, solamente se informó. No se realizó ninguna asamblea ni nada y se firmó algo que no favorece en nada a los trabajadores. Es una situación que atraviesan 350 familias, así que vamos a ver qué respuesta tenemos”.

Por la situación que les toca atravesar han realizado cuatro asambleas masivas en la planta de más de 1500 trabajadores que rechazaron el acuerdo, Allí denunciaron los aumentos de los ritmos de producción y las lesiones que esto produce con el aval del servicio médico de la empresa. También realizaron dos paros los días 30 de marzo y el 6 abril con la totalidad de la planta y la adhesión de los compañeros no suspendidos.

A este respecto, Tonero expresó que “la intención es llevar el conflicto a Buenos Aires y no dejarlo solamente en Santa Fe. No tenemos muchas expectativas de tener respuestas, pero igual tenemos que ir. La idea es que nos den algún tipo de contestación y hacer una asamblea con el apoyo de distintos diputados y concejales que van a viajar desde Rosario”.

Ante la consulta de si en algún momento volverán con las medidas de fuerza de retención de tareas, el delegado de la fábrica afirmó que “lo vamos a ir analizando en el transcurso de los días, si es necesario volveremos a este tipo de medidas. Nosotros no queremos ningún tipo de conflictos, solamente pretendemos que los compañeros vuelvan al trabajo”.

Lectores: 243

Envianos tu comentario