Judiciales y Policiales
Ni una menos

Se registraron unos 200 femicidios en la provincia durante los últimos 4 años

Los asesinatos de mujeres se siguen incrementando en Santa Fe, ante la falta de políticas públicas claras.

La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM); el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Estrategia Institucional y Gestión del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe elaboraron un informe sobre femicidios, transfemicidios y travesticidios ocurridos en las 3 jurisdicciones entre 2016 y 2019.

Según se desprende del trabajo, de los 904 homicidios dolosos de personas con identidad femenina durante ese período, en 535 situaciones se detectó violencia de género, lo que representa un 59,2 por ciento de los casos.

Esto significa que entre 2016 y 2019, seis de cada diez homicidios dolosos ocurridos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el territorio bonaerense y la provincia de Santa Fe fueron clasificados como femicidios o transfemicidios.

Las tres jurisdicciones representan el 53 por ciento de la población nacional, por lo que albergan a una importante proporción de los casos de femicidios dentro del país.

Dentro del informe se hace hincapié en la importancia de registrar y conocer la dimensión y las características de los fenómenos de violencia extrema contra las mujeres y otras identidades femeninas. "Los Ministerios Públicos Fiscales ocupan una posición privilegiada dentro de los sistemas penales para colectar y procesar datos confiables sobre estas problemáticas y producir insumos útiles para optimizar las intervenciones institucionales en cumplimiento del deber de debida diligencia reforzada, conforme los parámetros internacionales en esta materia", se explicó.

En esa línea, se recordó que el Estado argentino asumió compromisos internacionales que lo obligan a adoptar políticas en pos de la prevención, persecución y erradicación de este tipo de problemática. Si bien los femicidios alcanzaron a víctimas en todos los rangos de edad, la mitad se concentró en mujeres jóvenes de entre 18 y 39 años.

Si bien los 535 femicidios representaron un 59,2 por ciento de los homicidios de personas con identidad femenina en total de las 3 jurisdicciones, la proporción más alta la tuvo la provincia de Buenos Aires, donde representaron un 63 por ciento. En la ciudad de Buenos Aires, el porcentaje fue del 56,1 por ciento y en Santa Fe, del 48,5 por ciento.

Las cifras anuales de femicidio, transfemicidio y travesticidios para el período estudiado promediaron 134 víctimas de femicidio por año. Si bien tuvieron un volumen estable, las curvas de cada jurisdicción mostraron un leve crecimiento en la provincia de Buenos Aires y un leve descenso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La provincia de Santa Fe presentó la tasa más elevada de femicidios cada 100 mil mujeres. Al 1,36 de esa jurisdicción le siguió la provincia de Buenos Aires con 1,12 y la ciudad de Buenos Aires con 0,7.

En esa línea, la tasa de homicidios dolosos de personas de identidad femenina cada 100.000 mujeres fue más elevada en la provincia de Santa Fe, ya que representó un 2,81 mientras que la provincia de Buenos Aires tuvo una tasa de 1,78 cada cien mil y la ciudad de Buenos Aires, 1,26.

Vínculos y modalidad de los hechos

En el trabajo se puntualizó que el vínculo íntimo entre víctima y agresor fue el mayoritario: las relaciones de pareja o ex pareja se presentaron en casi el 58 por ciento de los femicidios del período. Se trata de 329 relaciones previas en las que el agresor mató a su pareja, entre las cuales en 113 casos había mediado una separación previa.

A ello le siguen vínculos familiares y de conocidos o amigos: 81 víctimas habían denunciado por violencia de género a quién las mató, situación que se advirtió en forma similar en las tres jurisdicciones.

Las relaciones de pareja o ex pareja se presentaron en casi el 58 por ciento de los femicidios del período. Se trata de 329 relaciones previas en las que el agresor mató a su pareja, entre las cuales en 113 casos había mediado una separación previa.

En las provincias de Santa Fe (62 por ciento) y Buenos Aires (59 por ciento) existió un mayor peso de femicidios con vínculos íntimos respecto de la ciudad de Buenos Aires, que significó un 44 por ciento. Algo similar ocurrió con los vínculos familiares: en la ciudad se registró una mayor proporción de femicidios con vínculos de conocidos/vecinos, o sin vínculo previo.

Se observó también que el espacio privado concentró el 78 por ciento de los femicidios del período en las tres jurisdicciones, en línea con la centralidad mostrada por los vínculos íntimos. "El mayor peligro de violencia letal para las mujeres y otras identidades femeninas se observó en el espacio privado, fundamentalmente su lugar de residencia o en la vivienda compartida con el agresor", se señaló en el informe.

En esa línea, se remarcó que los tres principales instrumentos de agresión fueron las armas de fuego, las armas blancas y la fuerza física directa, con 28 por ciento de incidencia cada una. Esto significa que concentraron el 84 por ciento de los medios de ataque para las 3 jurisdicciones.

El uso de armas de fuego es más intenso en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (30 por ciento) que en la ciudad de Buenos Aires (17 por ciento), donde creció proporcionalmente el uso de arma blanca y fuerza física directa (principalmente el estrangulamiento o los golpes). En uno de cada diez casos el cuerpo de las víctimas de femicidio fue descartado en la vía pública luego del hecho.

Lectores: 262

Envianos tu comentario