La Provincia
Se cosecharon 300 toneladas

Se realizó la primera molienda a gran escala de trigo ecológico

En la primera molienda se cosecharon 300 toneladas de trigo ecológico.

La provincia de Santa Fe realizó la primera molienda de trigo agroecológico a gran escala, dando como resultado la cosecha de 300 toneladas, de las cuales 50 fueron destinadas para harina de trigo ecológica en el molino de Armstrong. Esta actividad se da en el marco del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP).

El certificado agroecológico garantiza un desarrollo del cultivo sin aplicación de productos de síntesis química. De este modo, desde la Secretaría de Desarrollo Territorial buscan expandir esta experiencia para brindar una alternativa a las localidades que cuentan con restricción de aplicación de fitosanitarios.

La concreción de la iniciativa fue posible luego de un acuerdo entre la provincia, la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y siete productores santafesinos. Se pudo lograr la primera molienda a escala industrial y afirmaron que la harina tiene un gluten que es ideal. Desde la Secretaríade Desarrollo Territorial, que conduce Mauro Cassela, destacaron que trabajan en promocionar el producto con panificadoras para favorecer a la cadena completa.

Certificado agroecológico

Los productores que apostaron a este desarrollo venían trabajando con cultivos tradicionales. Sin embargo, se volcaron a este nuevo tipo de producción al ver que se obtienen resultados similares a menor costo”.

Cassela indicó que la provincia aportó la capacidad técnica y equipos. "Queríamos que empiecen a trabajar con aplicaciones biológicas que están autorizadas por Senasa”, sostuvo.

Para la molienda se realizó una limpieza minuciosa del molino de 3 días. Desde la provincia esperan los análisis de laboratorio para ver si quedan trazas y cuál es el origen.

Producción Sustentable de Alimentos Periurbanos

En 2017 se lanzó el Programa de Producción Sustentable de Alimentos para la Producción Hortícola y a principios de 2018, se presentó en Agroactiva la necesidad de trabajar con producciones extensivas. Se propuso realizar una experiencia en campos extensivos.

Este programa cuenta con cuatro lineamientos:

-Promoción de sistemas territoriales de producción sustentable de alimentos: financiamiento para la reconversión productiva y el agregado de valor.

-Construcción y circulación de conocimientos: formación, asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias.

-Fortalecimiento de la comercialización, mercados de proximidad y certificaciones participativas: diferenciación de las producciones mediante la marca “Producto de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe”. Apoyo a ferias y mercados locales.

-Adaptación y mejora de la normativa local vinculada al ordenamiento territorial de los periurbanos: asesoramiento permanente a los gobiernos locales participantes del programa, en materia de ordenamiento territorial.

Lectores: 381

Envianos tu comentario