Información General
Tiene 24 plazas

Se inauguró el refugio para mujeres víctimas de violencia en la ciudad Capital

No todos los casos de violencia de género se solucionan sacando a la mujer de su casa.

La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, explicó que la casa de amparo llega para cubrir una necesidad que es potestad del Estado: la de cobijar a las mujeres que padecen violencia de género, ya que muchas veces “esa situación se da dentro del ámbito familiar, por lo que debe apartárselas de allí”. Así, es una nueva institución creada “dentro del sistema de protección pública, y depende del gobierno de la provincia de Santa Fe”.

Con este, ya son 12 los refugios habilitados en la provincia con este mismo fin, entre todos los cuales reúnen 130 plazas.

Asimismo, su funcionamiento, Bifarello señaló que “es un espacio de alojamiento temporario”, ya que si bien la urgencia es cobijar a estas mujeres, “también necesitan retomar cuanto antes su vida autónoma”. Por ello, “hay un equipo de trabajo, que ha entrado por concurso tras hacer una capacitación a través de la Universidad del Litoral, y cuyo fin es recibir a estas víctimas y sus hijos, pero también acompañarlos en el diseño de estrategias para que vuelvan a organizar sus vidas, ya sea en el lugar del que vinieron o no”.

Del mismo modo aclaró que la llegada al refugio debe darse por derivación de las instituciones y organismos que atienden la problemática de violencia de género (áreas pertinentes de municipalidades o comunas, provincia, escuelas, etc.). “La idea”, comentó la ministra, “es que se comuniquen con la entidad que más confianza les despierte para comentar su situación”.

Finalmente, Bifarello aclaró que no todos los casos de violencia de género se solucionan sacando a la mujer de su casa. Existen también medidas judiciales de restricción a los violentos, botones de alerta y otros mecanismos.

Lectores: 352

Envianos tu comentario