Política
Prevención

Se implementará el pase sanitario de Covid-19

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario del área, Jorge Prieto, brindaron detalles sobe los acuerdos a los que se arribó en el último encuentro del Consejo Federal de Salud.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, y el secretario del área, Jorge Prieto, brindaron detalles sobe los acuerdos a los que se arribó en el último encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), y de las medidas que se analizan ante la posible presencia de la nueva cepa Ómicron.

Martorano se refirió a la implementación del Pase Sanitario y explicó que “estamos trabajando en los lineamientos provinciales pero, los que vienen a nivel nacional, es decir, los de mínima sobre los que avanza cada jurisdicción, son que se requerirá a mayores de 13 años, porque están todos en condiciones de contar con las dos dosis”, a quienes les recomendó que “si le falta alguna dosis que se acerquen al vacunatorio, porque si no se han inoculado quedan unos días para poder completar el esquema”.

Además, la ministra indicó que según se estableció en el Cofesa el pase sanitario "se solicitará para eventos masivos, es decir, aquellos que tengan mil personas o más, tanto en ambientes cerrados como abiertos y para viajes grupales”.

Asimismo, Martorano detalló que en la provincia se están “evaluando dos o tres casos más para ver hasta donde se avanza, como por ejemplo cines y teatros”; al tiempo que indicó que “en principio, para bares y restaurantes, se esperará un tiempo más a nivel provincial”.

En relación al control, la ministra explicó que “se está reuniendo el ministro de Trabajo, Pusineri, con las distintas cámaras de eventos, boliches y gastronomía”, y ejemplificó que “cuando se venda la entrada para un recital, se va a tener que comprobar con la compra el QR, y luego en la puerta de modo aleatorio”.

Consultada por los lugares de trabajo, la funcionaria explicó que “no está presente en la norma general a nivel nacional, pero vemos qué hay lugares en donde se implementa, como Tucumán, el motivo allí es que tenía un nivel bajo de vacunación y esto incentivó para que la gente se inocule”, y señaló que “en Buenos Aires comienza a regir el 21; y Santa Fe está estudiando esa posibilidad, pero aún no está definido”.

¿Cómo se obtiene el Pase Sanitario?

Durante una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, el secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que “el pase sanitario se obtiene desde la aplicación Mi Argentina. El detalle que tiene es que, a partir de los 14 días de aplicada la segunda dosis, le va a figurar el esquema completo de vacunación, inclusive si alguien ha tenido alguna determinación de PCR positivo o negativo, que va a invalidar el tránsito que pueda tener la persona en caso de que esté cursando un aislamiento”.

Este “pase sanitario sirve para que aumentemos los niveles de vacunación, venimos hablando de que el grupo que va entre los 18 años y los 39 se colocó su primera dosis sin problemas pero no están asistiendo a su turno para la segunda dosis, esto tiene que ver con que, inicialmente se solicitaba en boliches 1 dosis al igual que en las canchas. A partir de la implementación de este Pase Sanitario se van a solicitar las dos dosis para vender las entradas. De este modo se va a incentivar a este grupo que no tiene problemas pero no acudieron. Tienen este período para completar el esquema”, detalló Pietro.

Lectores: 88

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: