NOVA Deportes
Rosario Central

Se cumplieron 20 de años de la hazaña de Central cuando ganó la Copa Conmebol

Rosario Central campeón de la Copa Conmebol hace 20 años (Imagen de archivo)

El martes 19 de diciembre de 1995, hace hoy 20 años, Rosario Central se coronaba campeón de la Copa Conmebol, con hazaña incluida, tras revertir un 4 a 0 en contra en el partido de ida y vencer como local por el mismo marcador y luego por penales a Atlético Mineiro de Brasil para lograr su primer título internacional antes 40.000 personas en el Gigante de Arroyito.

Para la entidad rosarina el 19 de diciembre se ha transformado en una “fecha patria”. Porque en 1971 eliminó a Newell’s, su clásico rival, por la semifinal del Torneo Nacional de aquel año en el Monumental con el famoso gol de “palomita” de Aldo Pedro Poy, que se festeja todos los años desde 1972.

Que lo depositó en la final, la cual le ganó a San Lorenzo en Rosario y por primera vez se coronó campeón del fútbol argentino. Y hoy a las 00:00 horas fue nuevamente ejecutada en la tradicional fiesta por el propio protagonista de aquella jornada, Poy, en la versión número 44 y con el típico canto. "Aldo Poy el papá de Newell's Old Boys".

Y como un guiño del destino, 24 años después y en la misma fecha, pero de 1995, iba a conseguir la Copa Conmebol en un contexto totalmente diferente. Fue el primer título internacional para el club y la ciudad con sabor a hazaña.

Porque Central había perdido el partido de ida con Atlético Mineiro por 4 a 0 en Brasil. Y una semana después revirtió el resultado en el Gigante de Arroyito ante 40.000 personas que llenaron el estadio con un gol agónico de Horacio “Petaco” Carbonari de cabeza en el final del partido sobre el arco de la tribuna del tablero electrónico.

Lo increíble era que Central había terminado ganando la primera etapa por 3 a 0 y no podían los jugadores convertir el cuarto gol para igualar la serie. Luego ganaría el torneo en la definición por penales con la concreción de Ruben “Polillita” Da Silva y decretaría la locura generalizada que se extendió por todo Rosario y que tuvo como epicentro el máximo ícono de la ciudad como es el Monumento Nacional a la Bandera. Una multitud festejó durante toda la madrugada.

El técnico don Ángel Tulio Zof

El técnico de aquel equipo fue el gran Don Ángel Tulio Zof, que falleció el año pasado. En relación a este logro dijo: “La Conmebol es un gran recuerdo, un campeonato muy importante para la institución, que vivió momentos de inmensa alegría, no sólo por el título que se conquistó, sino por la manera, y por la felicidad que causamos en la gente. Para todos los que estuvimos en la cancha es un recuerdo imborrable. La familia centralista se acordará toda la vida de ese partido final. Me acuerdo de la cancha completamente azul y amarilla, las banderas, un estadio repleto de hinchas de Central, y la familia, chicos, mujeres, eso fue importante” (texto extraído del libro GIGANTES, editado en 2005).

La locura de Eduardo Coudet hizo nacer a la hija el 19 de diciembre

Unos meses antes que Central ganara la Copa Conmebol, Eduardo Coudet, actual entrenador, había llegado como refuerzo y el día que debutó hizo el gol del empate contra Independiente en Avellaneda. A partir de ese momento comenzó su idilio con los colores auriazules. Para mostrar su locura por Central, cuenta la anécdota que su hija Lola nació el 19 de diciembre de 2001 porque Coudet convenció a su mujer Paula y al médico para que retrasaran el parto hasta dicha fecha histórica.

Además con Pablo Sánchez habían hecho la promesa de quedarse toda la noche en el Gigante de Arroyito si lograban revertir el resultado. Tras los festejos se encontraron y cumplieron lo establecido, reviviendo todos los momentos de la copa, acompañados por un champagne.

En su momento manifestó: “La gente reventó la cancha, esto puede pasar sólo con Central. Ya que la esperanza de levantar un 4 a 0 lo puede tener el hincha de Central con la pasión y la locura que tiene encima, que no es comparable con nada” (texto extraído del libro GIGANTES).

Dato: No existe registro en el fútbol mundial que un equipo o selección haya efectuado semejante proeza de revertir un 4 a 0 en una final, por torneo local o internacional.

Síntesis:

Jugado el 19 de Diciembre de 1995

Rosario Central: 4 (4): Bonano; Ordoñez (83’ Colusso), Carbonari, Lussenhoff y Graff; Coudet (70’ Daniele), Palma, Sánchez y Gordillo (Pobersnik); Da Silva y Cardetti. DT: Angel Zof.

Atlético Mineiro: 0 (3): Taffarel; Dinho, Ademir, Ronaldo y Roberto; Lopes, Carlos (45’ Dedé), Doriva y Leandro (75’ Gutemberg); Renaldo y Ezio (45’ Euler). DT: Procopio Cardoso.

Goles: 22’ Da Silva (RC), 38’ y 88’ Carbonari y 40’ Cardetti.

Expulsados: 39’ Lussenhoff (RC) y Roberto (AM), 78’ Cardetti (RC) y Dedé (AM)

Definición por penales: Para Central anotaron Palma, Pobersnik, Carbonari y Da Silva. Mientras que Taffarel le atajó el penal a Colusso. Para Atlético Mineiro marcaron Ronaldo, Taffarel y Euler. En tanto que Doriva y Leandro (palo) desviaron sus remates. (Nota: Comenzó la ejecución de penales el conjunto brasileño).

Arbitro: Ernesto Filippi (Uruguay)

Estadio: Gigante de Arroyito

Lectores: 379

Envianos tu comentario