Correo de Lectores
A cinco días del cierre de renovación nacional

Se actualizan documentos en las escuelas por disposición provincial por el voto joven

Según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, estarían habilitados para emitir sufragio en 2013 alrededor de 17.700 menores de edad; mientras que a nivel provincial serían poco más de 104 mil adolescentes de 16 y 17 años, que son los mismos chicos que en octubre de 2010 fueron relevados con 13 y 14 años.

Dado que la ley aprobada a nivel nacional prevé que el voto sea voluntario, es difícil determinar qué porcentaje de esa potencial masa de electores de entre 16 y 17 años concurrirá en forma efectiva a las urnas, por lo cual las cifras mencionadas sólo se harían efectivas con un ciento por ciento de asistencia a los lugares de votación.

Podrán ingresar al Padrón Electoral Nacional quienes tengan 16 años o los cumplan hasta el 27 de octubre y renueven su DNI antes del 30 de abril de 2013 (fecha de cierre de los padrones provisionales)

En diálogo con Gonzalo Carrillo, director provincial del Registro Civil de Santa Fe, explicó que comenzó un operativo móvil que recorre escuelas secundarias para realizar este trámite. En los últimos días se desarrollaron las tareas en Rosario y en los próximos días será el turno de los colegios capitalinos.

“La situación en cuanto a cifras es estable, se maneja la misma estadística. A nivel provincial, el trámite de actualización a los 14 años ronda entre el 10 y el 15 por ciento del total de gestiones”, agregó.

¿El operativo especial fue definido por la Nación?

No, cuando pedimos a la Nación que nos envíe los equipos móviles no lo hizo; así que los dispuso la Provincia. Son cuatro equipos los que se utilizan para hacer operativos. En colegios se hará el trámite hasta el martes inclusive, que es el último día en que se puede realizar.

¿El operativo se hace en forma específica para que los adolescentes puedan votar?

Sí, nuestra idea se vinculó específicamente con la posibilidad de que los chicos pudieran votar. Por eso es que vamos a los colegios, para atender ese trámite de manera exclusiva, no otros. Más allá de realizar el trámite tampoco hay relación directa entre la cifra que actualiza su DNI y quienes luego decidan votar. Es imposible saberlo.

Por otra parte, para tranquilidad de los padres, Carrillo también destacó que se trata de un operativo oficial, no partidario, “con el objetivo específico de darles la chance de votar a quienes quieran”.

En cuanto a cifras, el director del Registro Civil explicó que los números finales de los trámites realizados a través del operativo en las escuelas estarán disponibles la semana próxima, una vez finalizadas las gestiones.

En relación a las demoras que pueden existir para la llegada del DNI al domicilio de los adolescentes, Carrillo resaltó que “será similar a la cualquier otra persona que realiza el trámite, alrededor de 15 días” y aclaró: “De todas maneras, quien hace el trámite hasta el día 30 podrá votar”.

En relación a las escuelas que formarán parte del operativo en Santa Fe, desde el Ministerio de Educación aclararon que no se darán a conocer en forma previa los nombres y direcciones de las instituciones, porque la intención es concentrar las tareas en la actualización de los adolescentes y no para atender requerimientos generales.

El costo del trámite en el Registro Civil para la actualización del DNI a los 14 años es en la actualidad de 35 pesos. En todos los casos, el nuevo documento se emite en un único soporte: DNI tarjeta.

Se eliminó el formato de libreta porque ya no tenía sentido continuar con su emisión. Con el nuevo DNI tarjeta, probado con éxito por casi 14 millones de argentinos, y una libreta cuya única razón de persistir estaba en ser utilizada para asentar la constancia del voto, ya no resulta necesario emitir dos soportes de DNI.

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del documento en el uso cotidiano, conteniendo todos los datos identificatorios necesarios y suficientes para acreditar identidad y ejercer cualquier acto público o privado, gestiones ante autoridades nacionales, bancarias, financieras, entre otras, e incluso para emitir el sufragio.

Fuente: diario Uno.

Lectores: 423

Envianos tu comentario