Economía y Empresas
Ante el reclamo de algunos gremios

Sciara: "La paritaria está abierta para todo menos para salario"

El ministro de Economía de Santa FeÁngel Sciara.

El ministro de Economía de Santa FeÁngel Sciara, en diálogo con LT10, expresó que “la provincia nunca tuvo un indicador de precios propio. La provincia siempre trabajó en pro de la construcción de un índice que se generaba en el INDEC. Santa Fe recopilaba los precios con mucha seriedad y trabajo. Los números de Santa Fe eran muy buenos hasta que se decidió armar otro índice”.

Al mismo tiempo, Ángel Sciara agregó que “la Nación a instancia del FMI decidió construir un índice nacional, con el país dividido en regiones. Ahora, Santa Fe recopila números junto a Rosario y Rafaela. Los números se siguen procesando en Buenos Aires y se lo hace por regiones. Por este motivo, Santa Fe no tiene un índice particular. Nosotros estamos trabajando en una metodología para tener nuestro propio índice”.

Ante la pregunta sobre la inflación real del 2014 y los reclamos de los gremios provinciales, el ministro de Economía de Santa Fe sostuvo que “las paritarias en Santa Fe están abierta para todos menos para discutir salarios. Nosotros resolvimos esto. Nosotros entendemos que la recomposición salarial que dimos en marzo abarcaba la totalidad del año”.

Sobre los debates de los economistas de UNEN sobre los problemas de la economía Argentina, Sciara sostuvo que “el problema que tenemos por mala praxis de la política económica es la restricción interna. Esto se ve agudizado por el proceso inflacionario que aprecia el tipo de cambio. Hoy nos faltan los dólares necesarios para funcionar. Por no tener una política macro consistente, el Gobierno tiene que instaurar cepos y restricciones a las importaciones. Esto genera un círculo vicioso que provoca es una baja en la actividad económica”.

“En el año 2011 teníamos 50 mil millones de dólares de reserva y hoy estamos en 28 mil millones. Hacia algún lado fueron 22 mil millones de reservas. La economía no supo, no quiso, no pudo retener estos dólares. Nosotros no hubiésemos llegado hasta este punto con el problema de los holdouts. Nosotros no sabemos cómo se soluciona este problema porque no hubiéramos llegado a este punto. El Gobierno cometió un error en este tema”, subrayó el ministro de Economía de Santa Fe.

De este modo, el funcionario destacó que “la restricción interna se ve agravada por no reconocer el proceso inflacionario. Por este motivo, la devaluación de enero no sirvió. Debería haber estado acompañado por políticas que ataquen la inflación. Hoy, para muchos estamos en la misma situación que enero del 2014. Si el Gobierno decidiera devaluar sin plan estaríamos en el peor de los mundos”.

Lectores: 274

Envianos tu comentario