Legislativas
Ya son cinco en la provincia

Santo Tomé se suma a las ciudades que adhieren el descanso dominical

La ciudad de Santo Tomé está ubicada en el departamento La Capital, y la separa de Santa Fe, el río Salado.

La ciudad de Santo Tomé, vecina a Santa Fe y una de las principales del departamento La Capital, se convirtió en el fin de año en otra de las jurisdicciones junto a Rafaela, Venado Tuerto, Esperanza y Villa Gobernador Gálvez que adherirán a la ley de descanso dominical aprobada por la Legislatura en noviembre pasado.

Así lo dispuso en la última sesión de prórroga de 2014 el Concejo Deliberante santotomesino al aprobar la ordenanza por la cual ese municipio gobernado por el intendente radical Fabián Palo Oliver adherirá a la ley provincial de descanso dominical que dispone el cierre de las grandes cadenas comerciales en la provincia domingos y feriados.

El proyecto de ordenanza impulsado por el concejal justicialista Ángel Piaggio fue sancionado por unanimidad por los cinco concejales presentes en el recinto: además de Piaggio, las ediles radicales Daniela Qüesta y Mónica Zocco, y las socialistas Libertad Lostumbo y María Alejandra Chena. El texto se remitió al Ejecutivo para que Palo Oliver proceda a reglamentarlo en el término de 90 días posteriores a su promulgación.

Tal como se informó, la norma sancionada por el Legislativo santafesino dispone, con determinadas excepciones, el descanso para los empleados de comercio además de los días domingo, los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de septiembre (día del empleado del sector), y desde las 18 hasta las 24 de los días 24 y 31 de diciembre.

La ley aprobada por Senadores y Diputados luego de más un año de debate en las comisiones parlamentarias delegó en cada municipio y comuna, a través de sus Concejos Deliberantes y comisiones vecinales, la adhesión a las disposiciones legales mediante la sanción de las respectivas ordenanzas que además de Santo Tomé, ya dictaron los Concejos Municipales de Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y Esperanza. En cambio los órganos deliberativos de las dos grandes metrópolis de la provincia, Rosario y Santa Fe, postergaron la discusión para este año.

La norma

Promulgada por el gobernador Antonio Bonfatti el 5 de diciembre pasado, y todavía en período de reglamentación, la ley de descanso dominical establece diversas excepciones al disponer que podrán funcionar normalmente, entre otros establecimientos comerciales, los que estén ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte, estaciones de servicio, los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los 120 metros cuadrados de superficie, y aquellos locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales que no superen los 200 metros cuadrados de superficie.

Conjuntamente, se permite la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas, los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio, la apertura de farmacias y los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, y telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales), además de los rubros dedicados a la gastronomía, espectáculos y esparcimiento, videoclubes, florerías y ferreterías, que también queden exceptuados de la ley de descanso dominical.

La ciudad de Santo Tomé está ubicada en el departamento La Capital, y la separa de Santa Fe, el río Salado. Es la más grande del aglomerado urbano de la Gran Santa Fe.

En 2010, según el último censo, su población era de 66,133 habitantes, pero la ciudad posee una alta tasa de crecimiento por haberse convertido en una ciudad dormitorio de la capital provincial y por la proliferación de barrios residenciales.

Lectores: 309

Envianos tu comentario