Economía y Empresas
Prevé un gasto de capital de $28 mil millones

Santa Fe presentó el presupuesto 2017 con suba en la obra pública

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia.

El gobernador Miguel Lifschitz envió a la Cámara alta de la Legislatura santafesina el proyecto de presupuesto para 2017, que contempla gastos por casi 155 mil millones de pesos y un superávit de 490 millones de pesos. El aumento de las erogaciones de capital es una de las características salientes del programa. El Ejecutivo prevé destinar 28 mil millones de pesos en obra pública y equipamiento. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, dijo que el 18 por ciento que ocupará este rubro en ley de leyes es la participación más alta del gasto tal desde la década del 90.

Los recursos totales estimados para afrontar ese presupuesto son algo más de 154 mil millones de pesos, entre los que se incluyen los fondos que se obtengan por la salida al mercado de deuda externa autorizada por la Legislatura, y que todavía debe recibir la autorización del gobierno nacional. Son 500 millones de dólares, ó 8.800 millones de pesos. Es un tercio del gasto de capital presupuestado.

Lifschitz encabezó la presentación del proyecto de presupuesto durante la mañana en la ciudad de Santa Fe. Durante la tarde, Saglione y su equipo lo detallaron en Rosario.

Impuestos

El titular de la cartera económica aseguró que el plan de gastos y estimación de recursos no contempla aumentos de impuestos. Igualmente, aclaró que antes de fin de año se presentará otra iniciativa a la Legislatura con "modificaciones menores" a los impuestos sobre ingresos brutos e inmobiliario, que surgirán de la comisión de análisis tributario conformada con entidades representativas de la producción y el trabajo.

Aunque la ley de reparación histórica sancionada por el Congreso nacional obliga al Estado nacional a financiar los déficits de las Cajas previsionales no transferidas, esos recursos no están incorporados al presupuesto santafesino para el año próximo. Saglione explicó que eso obedece porque aún no está reglamentada la parte de la ley que establece los parámetros para medir los déficits.

El ministro prevé cerrar el año próximo con un superávit de 490 millones, neteado de la autorización de deuda por 500 millones de dólares. Se contempla también la constitución de un fondo anti cíclico por 250 millones de pesos, mientras que se solicita a la Legislatura la habilitación para emitir letras, cheques diferidos o instrumentos financieros de corto plazo por 1.300 millones de pesos.

Los parámetros macroeconómicos del proyecto que tomó el gobierno nacional para su propio presupuesto: un crecimiento del PBI del 3,5 por ciento, un aumento de precios anual del 17 por ciento y un dólar promedio de 17,92 pesos.

El proyecto de presupuesto estima recursos totales un 40,2 por ciento respecto del actual presupuesto. Los gastos crecen, en este cálculo, un 37,6 por ciento. El 34 por ciento de los recursos son de recaudación provincial y el 66 por ciento restante de origen nacional.

Sobre el gasto de capital proyectado en $ 28.300 millones, la construcción de obra pública tendrá un presupuesto de $ 19.800 millones, un 225 por ciento más que en el actual ejercicio. Los recursos para vialidad se quintuplican.

Ministerios

Por ministerios, el rubro Educación mantendrá su participación mayoritaria al contar con casi el 31 por ciento de los recursos, seguido por Seguridad (14,6 por ciento) y Salud (11 por ciento). Las partidas para el Ministerio de Producción crecen 50 por ciento, fundamentalmente por los programas de financiamiento al sector productivo.

En materia de seguridad, se prevén gastos de capital por 2.648 millones de pesos y un incremento de 86,4 por ciento en los fondos destinados a gastos en equipamiento y construcción.

Saglione señaló que las transferencias a municipios y comunas crecerán 51,4 por ciento.

Lectores: 390

Envianos tu comentario