Economía y Empresas
Será por tiempo indeterminado

Rafaela: productores bloquean la planta láctea de Saputo en protesta a la baja en el precio

“La lechería y el país va a crecer cuando el productor crezca, porque es el que lleva en la sangre la actividad”, expresó Oggero.

Tamberos del oeste santafecino mantenían este lunes bloqueada la salida de productos elaborados desde la planta que la firma canadiense Saputo posee en Rafaela, en el marco de una protesta iniciada el domingo por tiempo indeterminado, que podría extenderse esta semana a otras plantas lácteas radicadas en la región.

“Llegó la hora que el productor tome conciencia y se cambie la historia de la lechería en el país. No puede ser que sólo se quieran salvar los empresarios y al resto que a Dios lo ayude. Los 9.000 productores que quedamos, tenemos que plantar bandera y luchar”, alertó Daniel Oggero, con tambo en el oeste de esta provincia e integrante de la comisión ejecutiva de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (APLA), con sede en Suardi.

El productor graficó la situación al indicar que “a principio del año estábamos 3,15 pesos (por litro retirado en tranquera). El 29 de diciembre del año pasado, nos querían bajar el precio 24% en enero y 24% en febrero. Al final nos dejaron el litro de leche 3,10 pesos. Ahora, en junio nos quieren bajar 15 centavos y otros 15 centavos en julio. Para nosotros esta propuesta es inviable. Esto es una locura”, señaló.

La medida de fuerza tiene el apoyo de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y de los transportistas de leche nucleados en la Asociación de Transportistas Lácteos de la República Argentina (Atlara). Si el pedido de los productores no es escuchado, los bloqueos se extenderán a otras industrias. hay 3.200 hombres y mujeres anotados para oficiales y 5.800 para suboficiales. Ello implica el doble con respecto a la convocatoria de 2014.

A la hora de explicar este hecho, Morán dijo que “las variables son muchas” pero priorizó una: “hemos encontrado mayor vocación”, aseguró. “A más gente que le interesa el tema de la seguridad pública. Hay más compromiso. Si bien son críticos, a los jóvenes les interesa ser parte del equipo para mejorar las cosas desde adentro”.

Según dijo, esto se detecta porque “no nos preguntan cuánto van a cobrar o cuáles son sus derechos y obras sociales. Nos preguntan más bien en qué pueden ser útiles. El que se compromete lo hace ofreciéndose y no preguntando su conveniencia. Quieren ser parte de una solución”.

Mientras tanto, el titular del Isep detalló que hay 150 vacantes para oficiales y 200 para suboficiales. También adelantó que está previsto que el Ejecutivo envíe una solicitud a la Legislatura para que se autorice la incorporación de otros 3 mil policías.

Lectores: 523

Envianos tu comentario