Economía y Empresas
Mala relación con Nación

Provincia advierte que la falta de presupuesto nacional tendrá un impacto negativo en Hacienda

Lo comunicó la ministra de Gobierno Celia Arena.

Celia Arena asumió el jueves pasado como ministra de Gobierno de la provincia de Santa Fe y ya se puso a trabajar en uno de los temas más importantes que le queda pendiente al Gobierno de Omar Perotti antes de fin de año: la sanción del Presupuesto.

La funcionaria aseguró que mantiene contacto con los intendentes para buscar los consensos que permitan destrabar la ley de leyes antes del miércoles. Hasta el momento, las ciudades de Santa Fe y Rosario no están contempladas en el Fondo de Obras Menores. Eso fue así en el mensaje original que envió el gobierno de Perotti al Senado y siguió así luego de la media sanción de la Cámara alta.

Ahora el mensaje debe ser tratado por Diputados (donde el proyecto aún no ingresó de manera formal) y los intendentes de las dos grandes ciudades pelean para asegurarse alguna partida para 2022.

Arena está trabajando en limar esas diferencias, pero también señaló que la no aprobación en el Congreso Nacional del presupuesto nacional impactará directamente en las obras públicas programadas y, además, se refirió al pago de la deuda por fondos coparticipables que el Estado Nacional tiene con la provincia de Santa Fe.

En una entrevista se refirió acerca del planteo del intendente rosarino Pablo Javkin acerca de los perjuicios que le provocarían a Rosario los números del presupuesto provincial sobre obras menores, Arena dijo que el diálogo es continuo y están, con su equipo, “tomando las demandas de los municipios” y esperan poder atenderlas. “El presupuesto es el plan de gobierno (de una gestión) y su responsabilidad es saber que va a poder cumplir con cada uno de esos compromisos que asume. Y se está avanzando en ese diálogo”.

La funcionaria expresó que no quería “dejar de mencionar la no aprobación del presupuesto nacional” debido al “impacto negativo (que tendrá) para el país y para las provincias, entre ellas, la de Santa Fe”.

Arena expresó que afectará decisiones sobre “temas muy sensibles” como lo son “el puente entre Santa Fe y Santa Tomé, una obra muy demandada”, y los subsidios al transporte. La ministra dijo que las decisiones parlamentarias complican “estas políticas tan importantes para las santafesinas y los santafesinos”.

En referencia a la deuda de 132 mil millones de pesos que Santa Fe deberá recibir del Estado Nacional, y que la Corte Suprema de Justicia mandó pagar, y que son parte de la coparticipación federal mal liquidada, la ministra recordó la reunión que el 15 de diciembre Perotti mantuvo con funcionarios nacionales en Buenos Aires y expresó: “El gobernador entregó la semana pasada al jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, el cálculo de ese dinero que hizo nuestra provincia, para que el gobierno del país pueda firmar algún compromiso de pago”.

Sobre el futuro de su trabajo, Arena espera “dar continuidad al trabajo muy duro que viene desarrollando el equipo y tomar la posta” con “la convicción de que es necesario profundizar el diálogo con todos los actores que tienen poder de decisión en cada cosa que impacta en la vida de la ciudadanía de la provincia. Buscar consensos que produzcan hechos”. La ministra abogó, por ejemplo, por mejorar “el acceso (de los ciudadanos) a la justicia provincial y federal”.

Celia Arena se convirtió este jueves 23 de diciembre en la primera mujer en asumir la función ministerial de Gobierno, tras la jura tomada por el gobernador Perotti en reemplazo de Roberto Sukerman. Proviene del área del área de Igualdad y Género, donde se nombró a Florencia Marinaro. Arena dijo sentir “orgullo” y una “gran responsabilidad” por sus nuevas funciones.

Lectores: 431

Envianos tu comentario