Política
El caso llegó a la Justicia

Perotti y la obra social IAPOS, se niegan a entregarle la medicación a un joven con Atrofia Medular Espinal

Es indignante el caso de Tiago Giansily, un joven de 20 años que vive en la ciudad santafesina de Vera y padece de Atrofia Medular Espinal (AME), y necesita de un medicamento específico para poder contener la enfermedad neurodegenerativa.

Es indignante el caso de Tiago Giansily, un joven de 20 años que vive en la ciudad santafesina de Vera y padece de Atrofia Medular Espinal (AME), y necesita de un medicamento específico para poder contener la enfermedad neurodegenerativa.

Sin embargo, el IAPOS (Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, se niega a cubrir el tratamiento.

La mutual del Gobierno que dirige Omar Perotti presentó una apelación a la sentencia del Carlos Bermúdez que, tras un pedido de un recurso de amparo interpuesto por los abogados del joven, había fallado a su favor.

La situación se complicó, a tal punto que él se encuentra en medio de una batalla judicial que comenzó en el año 2017 con cuatro presentaciones diferentes y todas fueron denegadas.

Debido a la enfermedad que padece, el médico que lo atiende le recomendó la utilización de la medicación de origen alemán, Spinraza, pero la obra social de la provincia, le viene negando la solicitud de la cobertura de manera sistemática, incluso, apelando la decisión de un magistrado y haciendo todavía más engorrosa la lucha.

En diálogo con NOVA, sobre la situación que está atravesando y el conflicto con la mutual, Tiago comentó que este viernes se presentará a declarar frente al juez y reveló que "estamos pidiendo que la obra social me cubra el tratamiento, que lo que hace es detener el avance".

En esta misma línea, señaló que “empezamos el juicio de amparo para exigirle a mi obra social, que es de la provincia, que me cubra el tratamiento. El juez falló a favor mío en la primera instancia en la cautelar que me garantiza las cuatro dosis de carga. Sin embargo, apelaron la sentencia del juez”.

En medio de su lucha, el joven añadió que “tengo que ir a declarar a tribunales para explicarle lo que es vivir con AME y por qué es necesario el tratamiento en mi vida, y en base a ese testimonio debe presentarlo en la cámara de segunda instancia, que es donde IAPOS presentó la apelación para el medicamento”.

Luego del encuentro que mantendrá con el magistrado y la situación angustiante que se ve obligado a atravesar, la decisión pasará a depender exclusivamente de lo que resuelva la Cámara Civil y Comercial de segunda instancia, que deberá tomar la decisión, para saber si da lugar a la apelación o si, por el contrario, da lugar a la decisión del juez de entregarle el medicamento.

Por lo pronto, el chico inició una campaña mediante las redes sociales para que su reclamo se haga masivo y en las diferentes cuentas que posee se puede leer un contundente mensaje: "Soy Tiago. Tengo 20 años, padezco Atrofia Muscular Espinal. Necesito que mi obra social IAPOS y la provincia de Santa Fe me cubran el tratamiento de Spinraza para seguir viviendo y no morir de AME".

Lectores: 396

Envianos tu comentario