La Provincia
Coronavirus

Perotti y Fernández pusieron en marcha el plan Detectar Federal en cuatro ciudades de la provincia

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la ciudad de Rosario.

El gobernador Omar Perotti y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzaron en la ciudad de Rosario la ampliación del plan DetectAR Federal, que tiene por objetivos el aislamiento oportuno y adecuado de casos sospechosos y confirmados de Covid-19; la detección y seguimiento de contactos estrechos durante 14 días; y el acompañamiento socio-sanitario a las familias afectadas.

Perotti señaló que el programa “nos cambia, porque crecemos, y mucho, en la detección precoz, el aislamiento y en empezar un tratamiento lo más rápido posible"; al tiempo que les transmitió a "cada uno de los santafesinos que DetectAR va a subir aún más el número, pero con la certeza de que lo sabemos al instante y esa persona ya se aísla y no contagia".

Por último, manifestó que "nuestros mayores esfuerzos están en poner la dedicación plena en resguardar la salud de todos, sin que quede nadie atrás, y podamos llegar a las vacunas. Convencidos de que eso va a suceder pido nuevamente que se cuiden, que cuiden a sus compañeros de trabajo, a sus amigos, a su familia".

Por su parte, Fernández afirmó que “el problema de diseminación del virus es enorme. Una de las cosas que aprendimos es que, si podemos detectar a los que están infectados, las posibilidades de que ese virus nos gane ventaja disminuyen”.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Gines González García, precisó que estamos "trabajando intensamente, con todas las provincias, ante esta nueva emergencia, con una estrategia mucho más federal, en esta situación dónde se nacionalizó la pandemia".

DetectAR Federal

El plan implica el uso de los tests rápidos de antígenos que son una nueva herramienta para aumentar la capacidad diagnóstica de las provincias. Los mismos, se realizan en territorio priorizando zonas de alta transmisión comunitaria y están destinados a personas con síntomas compatibles con Covid-19, hasta el día 7 del inicio de los mismos. Estos test rápidos permiten obtener el resultado en 15 minutos.

Asimismo, el DetectAR propone un aislamiento oportuno y adecuado a partir de un criterio clínico que implica que la persona tenga síntomas compatibles con Covid 19, y el criterio epidemiológico teniendo en cuenta que el ciudadano viva en zona de circulación del virus y/o es contacto estrecho de un caso confirmado.

En tanto, el aislamiento seguro se definirá en casa o en un centro de atención. Además, como medida preventiva se pone énfasis en el lavado de manos, el uso de tapaboca, el distanciamiento social y un cuidado continuo.

Lectores: 535

Envianos tu comentario