Política
Encuentro

Perotti participó del sexto encuentro del comité de los Bajos Submeridionales

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó del sexto encuentro del Comité de los Bajos Submeridionales junto a los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo De Pedro

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó del sexto encuentro del Comité de los Bajos Submeridionales junto a los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Interior, Eduardo De Pedro, y sus pares de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y de Chaco, Jorge Capitanich.

El encuentro, que contó también con la presencia de las ministras de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, tuvo como objetivo mostrar los avances en materia de obras y las acciones coordinadas para la gestión de esta cuenca, en pos de solucionar los problemas hídricos e inundaciones y generar un desarrollo productivo.

Al respecto, Frana expresó que “fue una reunión muy productiva donde se repasaron las obras que se plantearon al inicio de todo este trabajo que viene realizando Nación junto con las provincias”. Luego, destacó “el compromiso del Gobierno Nacional y la importancia de los trabajos conjuntos con las provincias”.

Más adelante, Frana se refirió específicamente a “la obra del límite hidrovial entre Santa Fe y Santiago del Estero, que está próxima a terminarse y constituirá una solución definitiva al problema histórico por el cual nuestra provincia recibe desagües de Santiago del Estero”. Por último, la funcionaria dijo que “aspiramos a que las personas y los sectores productivos de los Bajos Submeridionales se apropien de esta política de Estado para que continúe en el tiempo, independientemente de los gobiernos de turno”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, precisó que “en el marco de un nuevo encuentro entre el Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero por el desarrollo de los Bajos Submeridionales, pudimos exponer la iniciativa impulsada por el gobernador Omar Perotti de crear una Reserva Hídrica Natural, que tiene el objetivo de proteger áreas que brindan importantes servicios ecosistémicos, como la regulación hídrica y térmica y la captación de carbono y diversidad biológica. Además, promueve modelos de desarrollo sostenible en la zona”, explicó.

Y continuó: “Fue muy importante poder detallar el proceso participativo de la propuesta que fue presentada en el equipo técnico provincial de los Bajos Submeridionales, que cuenta con la participación de diversas entidades como la Federación Agraria Argentina, INTA y expertos profesionales de diferentes universidades, entre otros”.

Asimismo, la ministra recordó que “abrimos un espacio para que las organizaciones de la sociedad civil de dicha región aporten sus opiniones técnicas". Gonnet destacó también que “es una propuesta que tiene la finalidad de proteger áreas de gran valor ambiental, pero que a su vez incluye al desarrollo productivo de la zona".

"En este formato participativo –sostuvo-, algo muy valorado durante la reunión, es que se elaborará el plan de gestión que determinará los lineamientos productivos y de conservación específicos para el área; sin modificar el uso actual del suelo y evaluando a futuro opciones de manejo adecuados para la producción sostenible y la conservación", concluyó la ministra.

Lectores: 105

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: