Información General
Acción política

Perotti firmó el decreto y estableció la emergencia agropecuaria en Santa Fe

Omar Perotti firmó el decreto que establece la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio santafesino a partir del 1 de enero y hasta el 15 de marzo. (Dibujo: NOVA)

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó el decreto que establece la Emergencia Agropecuaria en todo el territorio santafesino a partir del 1 de enero y hasta el 15 de marzo.

Por el impacto negativo que la sequía está dejando en la producción agrícola y ganadera, el gobierno de la provincia declaró el estado de emergencia agropecuaria por seis meses en Santa Fe. El decreto ya fue firmado por el gobernador Omar Perotti y ahora se espera que la declaración sea homologada a nivel nacional el viernes.

La decisión fue tomada a raíz de una reunión que mantuvieron funcionarios del gobierno con la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, donde participaron entidades agropecuarias de la provincia, el INTA, el Senasa y los presidentes de las comisiones de Agricultura de las cámaras provinciales de Diputados y Senadores.

“Fue una reunión muy buena, en la que se analizó la situación climática y el impacto productivo, se estableció un mecanismo ágil de adhesión a la emergencia y también se trabajó en el mediano y largo plazo, ya que hubo consenso para impulsar un proyecto de nueva ley de emergencia, que contemple un seguro agrícola”, señaló el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, luego del encuentro.

Entre los temas que se trataron, se dispuso que a través de una app del ministerio, los afectados puedan pedir su inclusión, acompañando la solicitud con una declaración jurada firmada por un ingeniero agrónomo o un veterinario.

Asimismo, se estimó que el primer desafío que vendrá con la asistencia por la emergencia santiria, será ayudar a los productores a resembrar maíz, ya que es el cultivo más afectado por la sequía con la que empezó el año.

Cabe destacar que el impacto de la falta de lluvias y las altas temperaturas afecta en la ganadería, por lo que urge contribuir a una mayor siembra tardía del cereal. Mientras tanto, algunos lotes de soja comenzaron a mejorar a partir de las lluvias de esta semana (que oscilaron entre los 20 mm y los 50 mm). “No llegaron al Norte de la provincia, aunque los pronósticos hablan de una inestabilidad climática y precipitaciones”, indicó Costamagna sobre esto último.

Finalmente, otro aspectos que destacó el ministro de Producción acerca del encuentro, fue el consenso alcanzado para avanzar en un proyecto de reforma a la ley de emergencia agropecuaria que contemple un seguro agrícola y minimice el impacto económico de los efectos climáticos en el agro, un tema que arrastra una larga discución dentro del sector.

La sansión del estado de emergencia, permitirá a los productores presentar las declaraciones juradas informando los daños a sus explotaciones a partir de la semana próxima.

Lectores: 218

Envianos tu comentario