Información General
No al "abuso" de las inmobiliarias

Lanzan en Rosario la Defensoría del Inquilino y la Guía de los Derechos de quienes alquilan

"Es necesaria la participación activa, el conocimiento de nuestros derechos y la organización colectiva" para luchar contra la especulación.

Rosario para la Victoria invita este lunes 3 de octubre, en el "Día del Inquilino", al lanzamiento de la Defensoría del Inquilino, que atenderá de manera gratuita todos los viernes de 17 a 20 hs en Cochabamba 557. El evento, que se realizará a las 19 hs, también presentará la primera “Guía de los Derechos del Inquilino" con la que contará la ciudad.

La invitación al lanzamiento llega acompañada por el siguiente comunicado: "En Rosario, una de cada tres familias alquila. El abuso de los inmobiliarias, el exorbitante pago por comisiones y trámites - y ni siquiera recibir un comprobante-, el pedido de garantías a veces imposible, el reclamo incansable por deficiencias en el inmueble y terminar haciéndose uno cargo de los arreglos. El aumento desproporcionado a la hora de renovar el alquiler, la indefensión de los derechos de los inquilinos, parecen la regla a la hora de firmar un contrato y ser inquilino en la ciudad”.

“Esta realidad que se vive cotidianamente tiene relación directa con la total desregulación del mercado inmobiliario, la ausencia (o complicidad) del Estado y la falta de herramientas que defiendan el derecho ciudadano a la vivienda. Para algunos la vivienda es un negocio y no un derecho, y detrás de este negocio millonario y oscuro, el que pierde siempre es el inquilino y las cientos de miles de familias que viven en la más absoluta precariedad habitacional”, agrega el texto.

Y alarma sobre la situación actual en Rosario: “Hoy, nuestra ciudad tiene la mitad de sus habitantes con problemas habitacionales o, directamente, su derecho a la vivienda vulnerado. Cuando Rosario fue la ciudad de que más metros cuadrados construyó de Sudamérica en los últimos años. Mientras 70 mil viviendas están desocupadas, existe la misma cantidad de familias sin un techo digno”.

“Es por esto, que en diciembre del 2015 ingresamos al Concejo Municipal los proyectos de ordenanza para crear una Defensoría Pública del Inquilino y una Tasa al Inmueble Ocioso, como propuestas bien concretas y para no quedarnos sólo en palabras. Mientras seguimos reclamando por su tratamiento, no estamos quietos”, agrega el comunicado.

Representantes de Rosario para la Victoria enfatizan: “Frente al lobby y la presión que llevan adelante los intereses de la especulación inmobiliaria para que nada cambie, es necesaria la participación activa, el conocimiento de nuestros derechos y la organización colectiva. Asumimos el desafío de poner este debate en la calle, donde la voz de todos sea escuchada, creando propuestas, tomando la iniciativa, para que no quedarnos sólo en el reclamo, abriendo espacios de encuentro y participación, que nos vayan hermanando y sumando a todos los que queremos que la vivienda sea, efectivamente, un derecho y no un negocio".

Lectores: 378

Envianos tu comentario