Política
Escrutinio definitivo

La revisión se hace por orden alfabético y ya se controlaron casi 1.300 urnas

Sigue el conteo de votos en la provincia.

El escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador de Santa Fe celebradas el domingo 14 de junio comenzó en la mañana de este miércoles con el recuento de alrededor de 1.300 urnas correspondientes a seis departamentos de la provincia y durante el desarrollo de las tareas “se abrieron alrededor de 30″ para cotejar datos, dijeron voceros del Tribunal Electoral.

Con la presencia de decenas de fiscales de tolas las fuerzas políticas que participaron de los comicios, personal del Tribunal comenzó cerca de las 9 con el control de las urnas.

El escrutinio definitivo comenzó por orden alfabético. La primera jornada se controlaron las urnas provenientes de 6 de los 19 departamentos: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay y General López.

El trabajo va a continuar todos los días y hasta finalizar el escrutinio de las 7.628 mesas, en los horarios de 8 a 13 y de 15 a 20, y el Tribunal evalúa que se trabaje el 20 de junio, pese a que es feriado nacional.

Para este jueves se prevé el escrutinio correspondiente a los departamentos General Obligado, Iriondo y La Capital.

La secretaria electoral, Claudia Catalín, explicó que se trabaja “con las actas de escrutinio, verificando los certificados, que es la documentación que los apoderados tienen en su poder a través de sus fiscales, y los vamos confrontando, y controlando los números”.

Detalló que se intentará “terminar cuanto antes”, y al ser consultada sobre plazos contestó “no hacemos futurología, porque dependerá de la cantidad de urnas que nos pidan abrir en caso de dudas fundadas o datos que no cierren, lo que será evaluado por el Tribunal”.

La secretaria Electoral aclaró que “no sólo se revisarán las 304 mesas desestimadas, sino todas aquellas sobre las cuales los apoderados planteen dudas. Primero se trabajará con las actas y los certificados, y de ser necesario se abrirán las urnas”, agregó.

Conjuntamente, indicó que en la primera jornada se abrió alrededor de un 5% del total de urnas.

La labor se inició luego de que anoche la autoridad electoral desestimó un pedido del Frente Justicialista para la Victoria, de Unión PRO y del Frente de Izquierda para que se cuente voto por voto.

El organismo le dio la razón a los apoderados del Frente Progresista Cívico y Social, que invocaron el Código Electoral Nacional para fundamentar su pedido que sólo sean abiertas las urnas desestimadas por errores en los telegramas y las que por alguna otra razón estuviesen bajo sospecha.

Lectores: 319

Envianos tu comentario