La Provincia
Buena noticia

La provincia recibió una nueva vivienda para usuarios y usuarias de salud mental

La misma se suma a los 13 hogares ya existentes.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Salud Mental, recibió este miércoles en la localidad de Rosario, una vivienda que será destinada a casa de convivencia para usuarias y usuarios de los servicios de salud mental.

Esta nueva casa asistida, la cual fue entregada por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, se suma a las 13 existentes en el territorio provincial. De esta manera, permite continuar avanzando con la política habitacional clave en la perspectiva de reparación y acceso a un derecho ciudadano básico para personas que han pasado parte de sus vidas internadas en instituciones monovalentes, con consecuencias de desarraigo y ruptura de vínculos familiares y sociales.

Al respecto, la directora de Salud Mental, Celina Pochettino, indicó que “la política habitacional es una parte fundamental de los lineamientos que está desplegando el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental vinculado a facilitar el acceso al derecho de la población usuaria de esta dirección. Es parte de la planificación desplegar la política habitacional, en particular las casas asistidas, como la que se acaba de recibir”.

“El derecho a habitar, sociabilizar y trabajar son fundamentales y componen el derecho a la salud desde la perspectiva de una mirada integral que hace a la salud mental comunitaria. Esto permite avanzar en una política de acceso a derechos para una población que ha sufrido las consecuencias de haber vivido durante mucho tiempo en un hospital o institución”, continuó.

Finalmente, Pochettino informó que “este progreso que implica contar con una casa más, nos permite seguir avanzando en la implementación de la ley de salud mental que prevé la transformación del modelo asistencial manicomial hospitalocéntrico por un modelo comunitario con anclaje territorial, lo que nos permite acompañar dentro de la comunidad a las personas que han sufrido o sufren problemáticas de salud mental”.

Derecho y acceso a la vivienda:

El acceso a la vivienda y la posibilidad de habitarla autónomamente, con acceso a los cuidados necesarios, se enmarca en la transformación de un prototipo que excluye a un modelo de atención comunitario e inclusivo.

La provisión de un alojamiento adecuado es un componente esencial de la atención comunitaria en salud mental y representa una de las condiciones para garantizar dicha atención al facilitar la participación en la vida social.

Las casas asistidas para usuarios y usuarias de servicios de salud mental forman parte de una política pública intersectorial específica en esta materia. Gracias a la efectivización de políticas interministeriales que permiten ampliar derechos al generar condiciones para habitar y socializar.

Lectores: 375

Envianos tu comentario