La Provincia
#NiUnaMenos

La provincia encara políticas y acciones de género en el marco de la emergencia sanitaria

Anuncios ante el crecimiento de femicidios y denuncias por violencia de género. (Dibujo: NOVA)

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, junto a la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, precisaron las medidas tomadas por el área en el marco de la pandemia COVID-19.

En el caso de la guardia permanente del sistema integral de protección contra las violencias aclaró que “es una guardia que coordina acciones con los primeros niveles de atención que son los municipios y comunas; y con la línea 144 nacional. Estos equipos se reforzaron y están trabajando permanentemente”, sostuvo Arena.

Asimismo, agregó que “el poder Judicial facilitó que el pedido de medidas de distanciamiento pueda hacerse vía WhatsApp. Sumado a que el Ministerio Público de la Acusación, también, dispuso este tipo de comunicación virtual para que las mujeres no tengan que trasladarse. Es necesario remarcar que en el caso de que estas medidas no puedan instrumentarse de manera virtual y las mujeres necesiten trasladarse, nuestro gobernador firmó un decreto que las habilita a salir para efectuar la denuncia”.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia de la provincia estableció un nuevo sistema de guardia en los 23 distritos, por lo cual, a partir de este jueves 16 de abril, están funcionando todos los juzgados de familias que son los que dictan estas medidas de distanciamiento.

“Todo el equipo de la Secretaría está trabajando y transversalizando las acciones con el Ministerio de Educación que tiene a disposición todo el recurso judicial, los teléfonos y los medios por el cual las mujeres pueden hacer las denuncias. También están en contacto con las mujeres. Estamos articulando acciones con cada uno de los ministerios, incluyendo el Ministerio de Salud con las áreas de Salud Mental y de Salud Sexual y Reproductiva para tener un Estado presente y que llegue el mensaje a cada una de las mujeres y disidencias, que en este aislamiento están acompañadas”, detalló la funcionaria provincial.

“También estamos hablando con farmacias y aquellos lugares de servicios esenciales para difundir los números de contacto para las mujeres y habilitar formas de que estas denuncias o la necesidad de contención de las mujeres puedan canalizarse a través de todos los medios. Queremos hacer hincapié en la importancia de tejer redes. Una mujer que sufre violencia de género puede no tener acceso a un celular, puede no salir de su casa porque el agresor ejerce este tipo de presión, por eso la única manera de llegar a esas mujeres son a través de las redes humanas, de contención, de las organizaciones sociales, vecinales, etc.”, sostuvo.

Cabe destacar que desde este área además se realizó un refuerzo de la partida presupuestaria destinada a Casas de Protección y a municipios y comunas que ya tenían convenios, con un fondo de emergencia por coronavirus.

La Secretaría de Estado, según informó Arena, también realizó un refuerzo alimentario destinado a la población trans/travesti de toda la provincia, articulando la distribución de módulos alimentarios en articulación con los gobiernos locales.

Lectores: 689

Envianos tu comentario