Información General
La grieta

La oposición avanza con el juicio político a Marcelo Saín para después de la elecciones

La Comisión de Acuerdo emitirá el dictamen que será tratado en sesión de ambas Cámaras luego del 14 de noviembre.

El próximo jueves, la Comisión de Acuerdos que preside el radical Fabián Bastía, emitirá un dictamen adverso al ex ministro de Seguridad, Marcelo Saín, para desplazarlo de su cargo al frente de la Oficina de Investigaciones que ocupa por concurso público.

Según fuentes legislativas, indicaron que están dadas las condiciones para acusarlo de haber hecho "proselitismo" desde su funciones en el Ministerio Público de la Acusación, que depende del Poder Judicial.

Del mismo modo, indicaron que están dadas las condiciones para acusarlo de haber hecho "proselitismo" desde su funciones en el Ministerio Público de la Acusación

En caso de confirmarse el dictamen, quedará esperar que se convoque a una sesión conjunta de Diputados y Senadores para tratarlo donde la mayoría opositora, ayudada por los senadores peronistas que responden a Armando Traferri, contarían con los votos necesarios para destituirlo.

Es que el senador de San Lorenzo fue uno de los grandes perdedores de las investigaciones que impulsó Saín cuando era ministro de Seguridad y se destaparon los vínculos mafiosos entre la política, el juego clandestino y el narcotráfico

En un principio, la idea de los bloques opositores, sobre todo el que lidera Maximiliano Pullaro, era lograr el desplazamiento antes del 14 de noviembre, sin embargo, el socialismo rechazó esos plazos y pidió que se trate luego de las elecciones generales. El jueves se definirá el momento de la convocatoria.

La idea de los bloques opositores, sobre todo el que lidera Maximiliano Pullaro, era lograr el desplazamiento antes del 14 de noviembre, sin embargo, el socialismo rechazó esos plazos y pidió que se trate luego de las elecciones generales. El jueves se definirán los plazos

En el bloque socialista no estaban convencidos de dejarle servido a Pullaro una victoria política de magnitud previo a la votación. El radical que ocupó la cartera de Seguridad durante el Gobierno de Miguel Lifschitz se convirtió en el gran adversario de Saín y quien empujó el juicio su sucesor en la cartera, junto a los senadores de Evolución, Fabián Bastía y Lisandro Enrico.

Desde el entorno de Saín, dijeron a este portal que el jefe de la Oficina de Investigaciones, que presentó un recurso que está siendo evaluado por la Cámara para frenar la expulsión, acudirá a la Corte Suprema de Santa Fe, a la Nacional o los tribunales internacionales en caso de un fallo adverso.

Lo cierto es que los bloques opositores tienen los números holgados para aprobar la salida de Marcelo Saín del Ministerio Público de la Acusación y con ello, algunos de los senadores esperan que las causas que lo tienen contra las cuerdas se caigan. Sin embargo, el juicio abreviado al "zar del juego" Leonardo Peiti, amenaza con dejar al descubierto evidencias contundentes sobre el pago de coimas a funcionarios de la política.

Como sea, el destino de Saín no es la única preocupación institucional para el Gobierno de Omar Perotti. Los legisladores de la oposición pusieron el ojo en la gestión del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, que podría enfrentar un proceso de destitución similar.

De acuerdo a fuentes de la oposición, tienen pruebas suficientes de compras de alimentos y artículos destinados a la ayuda social durante la pandemia por montos millonarios a pequeñas distribuidoras y negocios barriales que encendieron las alarmas.

Lectores: 209

Envianos tu comentario