Judiciales y Policiales
Todo está resuelto

La fuga en Piñero fue planificada por el primero de los reclusos evadidos que fue recapturado

Se trata de Sergio Cañete, según revelaron los fiscales luego de la audiencia en la que imputaron a otro recapturado y 3 cómplices.

La fuga de 8 reclusos de la cárcel Piñero el pasado 27 de junio fue planificada y financiada por Sergio Cañete, curiosamente uno de los primeros 2 evadidos en ser recapturados 8 horas después de haber fugado. Así lo confirmaron los fiscales Matías Edery y Franco Carbone luego de la audiencia de esta mañana en la que imputaron al último recapturado y a otros tres cómplices de la evasión.

"A partir de los celulares que se secuestraron en el Peugeot 3008 y en el Honda Civic que emplearon los reclusos para la fuga se descubrieron diálogos entre Cañete con al menos seis personas que organizaron la fuga, buscaron auto, buscaron armas, averiguaron horarios y se organizó la fuga", dijo Edery a la prensa luego de la audiencia.

En cuanto a la participación de Claudio "Morocho" Mansilla, a quien se le había atribuido orquestar la fuga en un principio, los fiscales creen que éste se plegó a la evasión luego de que Cañete lo consultara en su presunta calidad de delegado del pabellón. "En un momento Cañete dice que tenían el aval del 1, y creemos que lo dice en relación a Mansill", agregó Edery.

En la audiencia de este jueves fueron imputados Alejandro Candia, uno de los 8 reclusos evadidos que fue recapturado 3 días atrás, y otras 3 personas, entre ellas 1 de los que se enfrentó a tiros con efectivos del Servicio Penitenciario.

Candia, quien en Piñero cumplía condena a 10 años y 4 meses de prisión por robo, fue recapturado el mediodía del 12 de julio. Faltaban minutos para las 12 cuando, a raíz del aviso de una vecina, tres móviles policiales llegaron a la cuadra Presidente Quintana al 2000. En una vivienda ubicada al final de un pasillo estaba Candia junto Ángel Ezequiel O. y Elizabeth A., además de una menor de edad.

El juez Nicolás Foppiani aceptó el pedido de los fiscales Matías Edery y Franco Carbone para que Candia fuera imputado por el delito de evasión agravada por el uso de armas en carácter de coautor y quedara en prisión preventiva. A Ángel O. y Elizabeth A. les atribuyeron el delito de encubrimiento por haber colaborado con Candia para "sustraerse de la acción de la Justicia".

A su vez se supo que el imputado Angel O. cumple condena a 7 años y 8 meses de prisión y también se encontraba evadido luego de no haber regresado de una salida transitoria, por lo cual el juez aceptó el pedido de prisión preventiva que hicieron los fiscales. En tanto para la imputada Elizabeth A. los fiscales y la defensa acordaron la libertad con reglas de conducta.

El mismo día de la recaptura de Candia, pero a media tarde, fue apresado Franco Ezequiel C., un joven de 21 años sindicado como parte del grupo que llegó a Piñero, cortó los tejidos y se tiroteó con los penitenciarios para facilitar la fuga de los reclusos. El muchacho fue identificado como partícipe de la fuga a partir de que su celular fue hallado en el vehículo utilizado para llegar al predio de Piñero.

Este jueves fue imputado por el delito de favorecimiento a la evasión agravado por el uso de armas en concurso real por la portación ilegítima de arma de fuego de guerra y quedó en prisión preventiva. Es la misma imputación que recibió Rodrigo G., otro de los participantes externos de la fuga.

Este último había sido imputado además por encubrimiento y portación ilegítima de arma de fuego de guerra y por encubrimiento por receptación dolosa, al igual que Elizabeth A., acusada de haber conducido el auto al que se subieron los fugados después de abandonar el que habían utilizado para escapar del predio: además de resistencia a la autoridad, se le sumó el cargo de favorecimiento a la evasión. Esas primeras imputaciones fueron el 30 de junio, luego de que fueran apresados con 2 de los evadidos en un auto.

Lectores: 248

Envianos tu comentario