Información General
Resolución negativa

La Cámara de Diputados no le aprobó el Presupuesto 2022 a Omar Perotti

La Cámara de Diputados no le aprobó el Presupuesto 2022 a Omar Perotti. (Dibujo: NOVA)

Con duras críticas de los bloques opositores a la gestión del gobernador Omar Perotti, la Cámara de Diputados de Santa Fe postergó hasta el año que viene el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022. "Vamos a esperar un acuerdo", reclamaron legisladores de la oposición.

La conflictiva relación y la falta de diálogo político entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Legislatura siguen acentuándose y las consecuencias de ese escenario son que iniciativas de suma importancia terminen el año sin sanción. En la sesión extraordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia resolvió posponer el tratamiento del Presupuesto 2022 para febrero del próximo año.

Debido a la correlación de fuerzas, los bloques opositores lograron trabar el tratamiento del programa de gastos y recursos proyectado por el gobierno provincial para 2022 y, tal como ocurre a nivel nacional, el año que viene comenzará sin presupuesto. En cambio, la ley tributaria fue tratada por los diputados, se votó con modificaciones, por lo que regresó a la Cámara de Senadores para su ratificación.

Desde los bloques opositores de la Cámara de Diputados lanzaron duras críticas hacia la gestión del gobernador Omar Perotti, sobre todo por la falta de diálogo con la Legislatura, la "discrecionalidad" en el uso de los recursos y el tratamiento que se le da a los municipios y comunas de la provincia.

El diputado socialista Joaquín Blanco resaltó que van a esperar el acuerdo necesario y pidió al gobierno “que entienda el mensaje de esta Cámara. Queremos encontrar el camino del entendimiento”.

En la misma línea, el legislador expresó que “aspiramos a que entrado el año que viene la provincia pueda tener su presupuesto” y advirtió: “No queremos repetir el diálogo de sordos que hubo a nivel nacional ni queremos pasivamente aceptar que el presupuesto de la provincia de Santa Fe es un dibujo, donde no importa lo que se ponga, porque los ingresos van por encima de la inflación y un ministro va cambiando partidas según lo que le parezca o convenga sin control”.

“Este gobierno está en crisis. Fue derrotado en las urnas, tiene un grave problema político, pero le quedan dos años todavía. Es fundamental que el camino del diálogo sea permanente para que sea serio”, destacó Blanco.

Por su parte, el diputado de la UCR Maximiliano Pullaro denunció que el gobierno “castiga con un látigo a los presidentes comunales e intendente que no son afines su signo político” y criticó la “discrecionalidad” en el manejo de los recursos públicos.

Proyecto

El presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos. En términos macroeconómicos, el proyecto –en línea con el presupuesto nacional, que fue rechazado la semana pasada por el Congreso– estima un crecimiento de la economía del 4 por ciento para el año próximo y una variación de precios (inflación) del orden del 33 por ciento.

En el proyecto está incluida una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe. Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura. El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14 por ciento del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.

La inversión real directa prevé un monto de 92.800 millones de pesos, lo que permitirá financiar los proyectos de inversión en ejecución y los previstos iniciar, como así también la adquisición de bienes de capital. En lo que respecta a las Transferencias de Capital, el monto presupuestado para el ejercicio 2022 alcanza a 20.600 millones de pesos, de los cuales el 62,9 por ciento se destinan a Municipios y Comunas, destacándose las correspondientes al Fondo de Obras Menores, Plan Incluir y Programa Caminos de la Ruralidad.

Lectores: 293

Envianos tu comentario