Información General
Actividades

La APSV celebra el Día de las Infancias poniendo el eje en la movilidad segura de los más pequeños

Las acciones previstas buscan concientizar sobre la incorporación de prácticas saludables en el uso de los espacios públicos desde la más temprana edad y la responsabilidad del adulto en su cuidad.

En el Mes de las Infancias, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) lleva a cabo distintas actividades que proponen repensar el modo de trasladarse de los más pequeños y la responsabilidad de los adultos en su cuidado. Para ello el Espacio Educativo de Seguridad Vial visitará localidades de la Provincia para compartir con las familias una instancia de juego y aprendizaje y en redes sociales se lleva adelante una campaña sobre el tema.

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) da cuenta que en Argentina 7 de cada 10 menores de edad que viajan en auto no utilizan elementos de seguridad o los utilizan de manera incorrecta y que solo el 46,4 por ciento de los niños y niñas de entre 0 y 4 años utilizan el sistema de retención infantil (SRI). En Santa Fe, entre 2018 y 2019 más de 260 niños menores de 15 años se vieron involucrados en siniestros viales y 49 de ellos perdieron la vida.

“La seguridad vial infantil engloba todos los hábitos que garantizan que niños y niñas se muevan seguros en la vía pública en todos sus roles: pasajero, peatón y ciclista. Santa Fe tomó como bandera la movilidad infantil segura porque la seguridad de los niños depende del ambiente seguro que le podamos brindar los adultos”, afirmó el subsecretario de APSV, Osvaldo Aymo.

La directora de la APSV, Antonela Cerutti expresó “Desde la APSV, tenemos el compromiso de continuar trabajando en acciones que fomenten la movilidad segura de los mas pequeños, debemos reforzar la idea de que ellos se encuentran expuestos a un alto nivel de riesgo cuando no llevan de manera correcta los elementos de seguridad pertinentes para su traslado”.

Para trabajar el tema durante este fin de semana el Espacio Educativo de Seguridad Vial de la APSV estará presente en Rafaela, Humboldt y Gálvez. Con este dispositivo, niñas y niños pueden recorrer en bicicletas, kartings y monopatines un circuito vial que representa el espacio público con las señales de tránsito y pautas de convivencia correspondientes, acompañados por personal del organismo. De esta manera incorporan hábitos y conductas saludables para un traslado seguro y los adultos reciben información acerca del cuidado necesario a la hora guiar a los más pequeños en el uso del espacio.

En redes

Por otro lado, desde las redes sociales de la APSV se lleva a cabo una campaña con información sensible sobre la importancia del correcto uso de un sistema de retención infantil adecuado y consejos para que los más pequeños se trasladen como peatones o ciclistas de manera segura. Asimismo, remarcan que los menores de 10 años deben viajar siempre en los asientos traseros, con el SRI acorde a su peso y edad, recomendando extender el máximo tiempo posible su uso colocado a contramarcha. El organismo también promueve el uso de la bici no sólo como un juguete en los primeros años de vida sino como un medio de transporte que requiere responsabilidad y ofrece múltiples beneficios para la salud, autonomía y cuidado del ambiente.

Movilidad infantil segura

Desde marzo de 2020 la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe integra el Programa Federal de Movilidad Infantil Segura que está organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, del que participan 23 provincias.

Los representantes de todas las jurisdicciones provinciales se forman en conocimiento específico sobre movilidad infantil segura desde la perspectiva de los sistemas seguros para niños y asumen el compromiso de trabajar en planificaciones estratégicas para mejorar la movilidad de niños y niñas en cada provincia. En este marco, Santa Fe ya esbozó las primeras líneas de algunas acciones que van a permitir indagar en los hábitos de traslado de los niños, los estereotipos y barreras que nos impiden adoptar prácticas responsables de movilidad infantil y diseñar estrategias que promuevan los traslados seguros en Santa Fe.

Lectores: 269

Envianos tu comentario