Política
Apoyo explícito a Fein pero pone condiciones

Javkin: "El Frente Progresista debe abrirse y no ser hegemonizado por el socialismo"

El diputado de Coalición Cívica, Pablo Javkin expresa su apoyo a Mónica Fein, pero con la advertencia de que el Frente Progresista debe abrirse y no ser hegemonizado por el socialismo.

Pablo Javkin perdió la interna del Frente Progresista Cívico y Social frente a Mónica Fein pero el porcentaje de votos obtenidos lo deja muy bien parado de cara a elecciones futuras. La intendenta sacó menos votos que Anita Martínez, candidata del PRO, por lo que necesita del apoyo del actual diputado nacional para lograr la reelección. Sin embargo, luego de las PASO de Santa Fe, la relación entre los referentes del socialismo y Javkin no parece estar clara.

El domingo 19 de abril, luego de los resultados arrojados por las mesas testigo, la jefa municipal celebró la victoria del sector en todas las categorías y señaló que “el Frente se va a fortalecer después de las primarias”. En ese marco, felicitó y saludó a su “amigo” Pablo Javkin (aunque en el discurso se equivocó de nombre al mencionarlo). En paralelo, el “derrotado” expresó su sensación en Twitter:

El miembro de la Red de Acción Política no sólo habló en caliente, sino que siguió manteniendo su postura luego de las elecciones, manifestando que manifestó que el apoyo en la próxima campaña no es sólo “una cuestión matemática de sumar personas en una foto”.

El tiempo fue pasando y las declaraciones de ambas partes fueron bajando los decibeles. Esta semana, Mónica Fein comentó sobre las primarias: “Si hay algo que nos dijo la ciudadanía es que quiere que siga gobernando el Frente Progresista, pero también algunos cambios que hay que escucharlos. Hemos hablado varias veces con Pablo (Javkin) y estamos diseñando esta nueva campaña. Él está convencido del Frente Progresista, y trabaja en este marco”.

Sin embargo, este miércoles, el referente del ARI publicó en su sitio oficial una “Carta a los rosarinos”. En dicho discurso, Javkin comentó: “Con las convicciones y la sencillez de toda la vida, fuimos a la interna de nuestro Frente Progresista, reclamando apertura, renovación y valoración por las diferencias. No nos alcanzó para ganar, que es lo que queríamos profundamente, pero sí para que al otro día nuestra voz sea más fuerte, más escuchada, más valorada”.

Luego de narrar la definición de las PASO, el ex precandidato volvió a referirse a la actitud cerrada del Frente y mencionó nuevamente el aval que le dieron los votos: “Nuestra voz, fortalecida por cada uno de quienes nos acompañaron, la vamos a hacer valer para cumplir nuestro compromiso. Se necesitan respuestas, cambios, corregir lo que está mal, acercarse a la gente”.

A pesar de anunciar su respaldo al Frente Progresista, el referente del ARI sigue sin brindar su apoyo explícito a la intendenta Mónica Fein. Una demostración de esto fue el final de la carta que publicó Javkin donde mencionó: “Con esa convicción y con el aporte que sin duda harán nuestros candidatos María Eugenia Schmuck y Nicolás Gianneloni y nuestros concejales Carlos Comi y Sebastián Chale, vamos a hacer lo que siempre hicimos. Estar donde siempre estuvimos para sumar, participar y generar propuestas y acciones”.

Lectores: 157

Envianos tu comentario