Judiciales y Policiales
En Rosario

Investigan si imputados en una causa por estafas blanqueaban dinero de la banda de "Los Monos"

Son ocho Los Monos.

Un fiscal rosarino investiga si tres detenidos y un prófugo en una causa por lavado de activos, fraudes y estafas inmobiliarias en Rosario por 40 millones de pesos blanqueaban dinero de la banda narco "Los Monos", cuyos principales integrantes están presos

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos de Rosario, Sebastián Narvaja, ligó así a cuatro de los doce acusados en una causa por apropiación ilegal de inmuebles rurales y urbanos con la organización narco más importante de esa ciudad santafesina.

En el caso que investiga Narvaja están implicados el gerente general del diario La Capital de Rosario, tres escribanos, un contador que es propietario de un conocido instituto de implantes dentales y el titular de una agencia de automóviles, entre otros.

En la imputación a los detenidos, el fiscal acusó al falso corredor inmobiliario Juan Roberto Aymo, al agenciero Leandro Pérez (ex de la mediática Vicky Xipolitakis) y al sindicalista Maximiano González De Gaetano de tener “vinculación con actividades ilícitas capaces de generar beneficios económicos, en particular vinculaciones con integrantes de la denominada banda de ‘Los Monos’, investigada y procesada por delitos vinculados al narcotráfico y otros ilícitos”.

En los tres casos, para la Fiscalía esas personas reúnen “las características de exteriorizar un flujo de gastos y bienes inusual y de un volumen significativo (propiedades, autos de alta gama, gastos elevados, manejo de sumas significativa de dinero en efectivo)” que no se condicen con su perfil fiscal.

Además, un informe de la unidad de investigación de la Fiscalía sostiene en base a documentos de organismos oficiales la “inexistencia de negocios lícitos que justifiquen la adquisición de bienes o las operaciones financieras que ejecutan” los acusados.

La acusación sostiene que “la organización también contaba con la capacidad y se encontraba predispuesta para procesar flujos financieros provenientes del narcotráfico y de otras actividades ilícitas, con el fin de aplicarlas a operaciones con la consecuencia posible que adquieran apariencia de origen lícito”.

Narvaja sostuvo en el caso de Pérez que “canaliza movimientos de fondos ilícitos a través de la compra y venta de autos de alta gama, valiéndose de la posibilidad de comprar y vender vehículos sin figurar registralmente en las operaciones”.

Una sociedad en la que participa Pérez, denominada Reina Automotores SRL, es investigada por la Justicia Federal de Rosario a partir de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre presunto lavado de dinero a través de esa concesionaria.

A la vez, Pérez compartió acciones en “Repuestos Exclusivos SRL” con Gustavo Spadoni, un hombre detenido en julio de 2013 y luego procesado por el envío de 1.235 kilos de cocaína a Portugal camufladas entre peras.

Otro vínculo que los fiscales encontraron entre la presunta asociación ilícita que se apropiaba de campos y casas para luego realizar varias compra-ventas con el fin de darle “apariencia legal” a la estafa, es el único prófugo en la causa: Tránsito Manuel Portillo Retemar.

Se trata de un hombre mayor que es tío de Edgardo Andrés Fernández, alias “El Gitano”, quien a su vez irá a juicio acusado por homicidio junto a Máximo Ariel “Guille” Cantero, jefe de la banda “Los Monos”.

En la causa que investiga el fiscal Narvaja, Portillo aparece como comprador en 2014 por un “precio vil” de una fracción de un terreno de 5.000 metros cuadrados en la localidad de Villa Amelia, cuyos propietarios habían fallecidos una década antes.

Quien la vende a través de un poder apócrifo es el falso corredor inmobiliario Aymo, también involucrado en la causa.

A la vez, una hermana de Portillo figura en otra causa judicial como compradora de un inmueble cuyos propietarios también estaban fallecidos. El vendedor, también con un poder con firmas falsificadas, es Jonatan Zárate, un ex chofer de Aymo, indicaron desde la Fiscalía.

Lectores: 533

Envianos tu comentario