Política
Cierre de la actividad

En la Cumbre del Mercosur se firmó el acuerdo de Conmebol

Mauricio Macri en el cierre del Mercosur. (Foto: NOVA)
Mauricio Macri en el cierre del Mercosur. (Foto: NOVA)

Por Carolina Muñoz, especial para NOVA

En el cierre de la Cumbre del Mercosur, se firmaron acuerdos sobre roaming, comercio electrónico, seguridad y violencia de género. El presidente Mauricio Macri le entregó la Presidencia a Jair Bolsonaro. Salvo Evo Morales, todos los demás presidentes firmaron un documento contra el gobierno venezolano.

En el cierre de la 54º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, los presidentes de los países del Mercosur firmaron acuerdos sobre roaming, comercio electrónico, seguridad y violencia de género. Hicieron también un profundo análisis del preacuerdo comercial con la Unión Europea, una condena diplomática al terrorismo y una evaluación crítica sobre la dura situación en Venezuela. Todos los presidentes, excepto el boliviano Evo Morales, pidieron que Nicolás Maduro deje de obstruir la transición democrática.

Este miércoles en el cierre con la reunión plenaria entre los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Mario Abdo Martínez (Paraguay) y los presidentes de los países Asociados Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile). También participaron delegaciones de Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam.

Las jornadas dejaron puntos al rojo vivo, ya que durante el plenario de jefes de Estado, Macri le cedió a Bolsonaro la Presidencia protempore del Mercosur, que ejercerá el brasilero durante la segunda mitad de 2019. Para el mandatario argentino, la cumbre celebrada en Santa Fe fue la frutilla del postre que coronó su Presidencia protempore, signada por los avances del preacuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Para Macri, ese tratado no es un punto de llegada, es un punto de partida.

Por otra parte las negociaciones con la Unión Europea, en la Cumbre del Mercosur se firmaron una serie de acuerdos entre los países de la región. Cooperación entre los Estados parte del Mercosur para eliminar el cobro del roaming en los servicios de telefonía celular.

Además, acuerdo operativo para intercambiar información migratoria, también el memorándum de entendimiento en materia de obligaciones alimentarias internacionales. La recomendación conjunta sobre protección de mujeres víctimas de violencia de género. La adopción de normas en materia de comercio electrónico y definición de principios fundamentales para la protección de los consumidores.

Macri remarcó su gestión diciendo que hace tres años y medio asumió como presidente de Argentina, que insistió para que trabajen juntos para consolidar el Mercosur, y que lo hizo convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y con el mundo, para ayudar a crecer y a reducir las desigualdades en la región. “Con esta visión, trabajamos en nuestra Presidencia protempore para avanzar en la integración efectiva que nos permita llevar beneficios concretos a nuestra gente. El acuerdo con la Unión Europea es el fruto de este trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel” manifestó el presidente.

Al finalizar con el apoyo del brasilero Jair Bolsonaro, Macri se refirió a la situación de Venezuela: “El Mercosur es un espacio para promover y proteger nuestros valores democráticos y de libertad. Por eso quiero expresar una vez más mi solidaridad con el pueblo venezolano que sufre una crisis humanitaria sin precedentes en nuestra región. Reconocemos a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela y demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de derechos humanos de los venezolanos”.

Acuerdo Conmebol

En el cierre de la Cumbre del Mercosur se firmó el acuerdo Conmebol. Fue cuando los presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile firmaron un documento para pedirle a la FIFA ser los organizadores del Mundial de Fútbol 2030.

Con una sonrisa Macri dijo: "Ahora hay que ganar” tras la firma del documento. Argentina y Uruguay ya se habían postulado en forma conjunta como sede del Mundial 2030 ahora también se sumaron Paraguay y Chile.

Lectores: 467

Envianos tu comentario