Política
Lo reglamentarían ésta semana

En Santa Fe habrá elecciones simultáneas y con paridad

Las urnas que por ahora se siguen usando a nivel nacional, estarán junto a los boxes de las boletas únicas provinciales.

Éste viernes, el gobernador firmaría el decreto de convocatoria. Se ratificará la decisión de organizar comicios conjuntos con los nacionales, aunque las fechas en esa instancia siguen sin estar confirmadas. Reglamentarán esta semana la Ley de Paridad.

Respetando el concepto de "simultaneidad", la provincia prepara la convocatoria para las próximas elecciones en Santa Fe. Ésa es prácticamente la única certeza por estas horas, en un escenario nacional plagado todavía de indefiniciones, e incierto por la coyuntura sanitaria. Pero los plazos vencen. Y a nivel local, la legislación estipula que antes del 10 de abril, el Poder Ejecutivo tiene que convocar formalmente a los comicios que permitirán renovar un puñado de intendencias, todas las comisiones comunales y concejos municipales. El decreto sería firmado el próximo viernes por Omar Perotti.

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, adelantó que se evalúan "distintas opciones de redacción". Es que, si la decisión es realizar comicios conjuntos a los nacionales, la normativa actual establece que las primarias sean el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. Pero eso está en discusión; tanto las fechas puesto que se evalúa un diferimiento del calendario de al menos un mes, como la realización misma de las PASO. Ambas instancias obligarían a que los cambios sean ratificados por ley del Congreso.

Frente al escenario nacional descripto, Sukerman explicó que una de las formas que se estudia para salvar la situación en la provincia es plantear un decreto "genérico", que garantice la simultaneidad, pero sin especificar fechas. Otra alternativa es convocar explícitamente según los días ratificados por la Cámara Electoral Nacional: 8 de agosto y 24 de octubre. "En ese caso – explicó el ministro-, si el gobierno central materializa el diferimiento, la provincia prorrogaría las fechas planteadas en su convocatoria, tal como ya sucedió en 2009. Pero más allá de las formas, lo que quedará expresado en el decreto de convocatoria es la decisión política de realizar elecciones conjuntas con las nacionales", enfatizó.

Respecto de las primarias, cabe recordar que todos los partidos en Santa Fe rechazaron la posibilidad suspenderlas. La situación es similar a nivel nacional, pero si en dicha instancia se resolviese no realizarlas, Sukerman explicó que ésa sería una discusión que debería dar la Legislatura. "Si las primarias nacionales se suspendieran, la Legislatura tendría que resolver qué hace con las PASO provinciales, porque ésa es una ley provincial. No es algo que podamos resolver nosotros (por decreto)", planteó.

Sukerman dijo que también en el transcurso de la semana, el Poder Ejecutivo emitiría el decreto reglamentario de la Ley de Paridad, sancionada el año pasado por la Legislatura. De esta manera, las listas de candidatos a concejales en todas las ciudades deberán confeccionarse respetando el criterio de "alternancia de sexo por dueto". En cuanto a las comisiones comunales, la propia ley de Paridad establece que regirá a partir de los comicios de 2023.

Lectores: 531

Envianos tu comentario