Legislativas
Última sesión del Concejo

El nuevo sistema de transporte será aprobado y la discusión pasará por el Presupuesto 2016

Última sesión en el Consejo de Rosario.

Los concejales rosarinos lograron ponerse de acuerdo en uno de los dos grandes temas que debían tratar en la sesión de este jueves, el nuevo pliego de transporte. El Presupuesto 2016, que como detalle candente contempla un revalúo en la Tasa General de Impuestos (TGI), seguía en comisión.

El nuevo pliegue consiguió despacho de la comisión de Gobierno este jueves cerca del mediodía y podrá ser tratado en la sesión. Sin embargo, los números que regirán la administración municipal el año próximo siguen siendo materia de discusión.

La edil del partido Progreso Social, Lorena Giménez, cuestionó el proyecto del Ejecutivo y anticipó su oposición. “Hicimos muestreos de casos puntuales para demostrar cuál era el porcentaje y ello nos da un incremento de entre el 700 y el 800 por ciento de aumento –alertó–, tendremos que ver como se aplica el porcentaje dentro de la Ordenanza General Impositiva y como se va a hacer lo propio en los trimestres sucesivos. No podemos demostrar si es real o acumulativo, y ello hace dificultoso tener un panorama claro de cómo se va a ir adaptado ese aumento”.

Giménez no es la única que rechaza los números propuestos por el municipio, ya este miércoles, antes de asumir como diputado provincial, Roy López Molina (PRO), se había referido en contra.

“No hay ninguna chance de que sea discutido y aprobado esta semana”, había sentenciado López Molina en diálogo con los medios.

Así las cosas, con el Presupuesto a cuarto intermedio hasta esta tarde, todo indica que la sesión de este jueves, la última ordinaria del año, se retrasaría.

No se descartaba, sin embargo, realizar una sesión extraordinaria el miércoles 9, después del fin de semana largo.

Los números en debate

El Presupuesto 2016, que será de 9.500 millones de pesos, contempla como dato saliente un revalúo fiscal a la hora de ajustar la TGI, como ya se intentó –sin un resultado positivo– dos años atrás, con la idea de implementar “un mecanismo equitativo” que fije tarifas “según el valor de la propiedad”, sostuvo oportunamente Mónica Fein.

En caso de prosperar la idea, desde marzo próximo se pagarán subas de un 50 por ciento promedio en la tasa inmobiliaria, incremento que se aplicaría por sectores y se dividiría en seis radios determinados.

Finalmente, el nuevo sistema de transporte será aprobado aunque toda la discusión pasará por el Presupuesto 2016, que desde el Pro descuentan que no se aprobará esta tarde en el recinto

La TGI, el punto de discusión

El Frente Progresista apuesta a lograr consensos en la comisión de Presupuesto que abrirá la jornada, y sacar adelante el proyecto que presentó el Ejecutivo. El mismo prevé un aumento promedio del 48 por ciento en la TGI, con una posible actualización automática trimestral hasta cubrir los costos del alumbrado, barrido y limpieza (ABL), fundamento de la Secretaría de Hacienda para proponer el incremento.

En el medio está la actualización a partir del revalúo inmobiliario para poder tener mayor certezas por radio. “El oficialismo parece querer aumentar la base y luego por alícuotas hasta cubrir en el futuro el ABL. Pero de esta forma no sabemos cuánto va a ser la TGI en unos años, y hay que tener en cuenta que están subiendo todos los servicios y pensar en el impacto que le genera al ciudadano”, remarcó Roselló.

Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck, quien corre con ventaja para presidir el Concejo, consideró que “es una responsabilidad aprobar el Presupuesto en diciembre”, y que si no sale en la sesión de este jueves, se tomará la decisión de dar una prórroga y se tratará en extraordinarias.

Lectores: 559

Envianos tu comentario