La Provincia
Hacienda

El ministro Walter Agosto reconduce el Presupuesto y le pasa factura a la oposición

Además se decidió no vetar la ley tributaria, que otorga más fondos a municipios y comunas.

El primer decreto del año que lleva la firma del gobernador Omar Perotti fue para reconducir el presupuesto 2021 a causa de que se dilató el tratamiento en la Legislatura y no se consiguió su aprobación antes del 31 de diciembre.

El ministro de Economía Walter Agosto dio a conocer el procedimiento, que implica que hasta tanto se apruebe o rechace el proyecto que está a tratamiento en la Cámara baja con media sanción del Senado, el Estado santafesino trabajará sobre la base de las partidas fijadas para el año pasado, “con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimentada” en 2021.

A la par del decreto, el Ejecutivo tomó otra decisión: no vetará la ley tributaria que sí fue aprobada el 30 de diciembre, pero que sufrió una modificación en la distribución del impuesto Inmobiliario, que pasó del 50 y 50 entre provincia y municipios a un 60 a 40 a favor de los municipios y comunas.

“Hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho de que el gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo”, se quejó Agosto, quien es blanco de críticas permanentes desde la oposición por acumular excesiva liquidez de fondos y subejecutar partidas en áreas críticas en los dos primeros años de gestión.

La última polémica es la toma de un crédito con el agente financiero de la provincia y su colocación casi automática en el Fondo Común de Inversión Carlos Pellegrini. Esa apuesta fue criticada tanto en Senadores como en Diputados, entre otros por el radical Felipe Michlig y el socialista Joaquín Blanco. La oposición le atribuye a Agosto una administración conservadora en momentos de crisis y muchas necesidades; el gobierno habla de administración prudente y solvencia fiscal.

La reconducción del presupuesto 2021 en Santa Fe no genera mayores problemas en la administración del Estado, prestación de servicios y ejecución de proyectos de obra pública como ocurrió en años anteriores. 2009 y 2013 son los casos más recientes en los que no se logró acordar antes del 31 de diciembre. Para esas situaciones, la Constitución y las leyes de la provincia allanan el camino.

En ese tiempo no prosperaron las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, que es amplia mayoría en la Cámara baja y que reclamaba compensación para municipios y comunas, partidas específicas para obras de infraestructura social en Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez; y que no se limite a los municipios grandes la emisión de deuda en el mercado local para obras.

Al comunicar la medida técnica de reconducción presupuestaria, Walter Agosto pasó la factura política. Acusó recibo de las críticas que recibe por priorizar la alta liquidez y la acumulación de ahorros por encima de la ejecución de gastos en áreas como Seguridad, Educación, Energía, entre otras. La oposición le atribuye una administración conservadora en momentos de crisis y muchas necesidades; el gobierno habla de administración prudente y solvencia fiscal.

Se trata de 6 mil millones colocados en el Fondo Común de Inversión Carlos Pellegrini que administra el Banco de la Nación, dentro de lo que el mismo FCI denomina técnicamente “Fondos Conservadores” constituidos principalmente por títulos del Tesoro nacional con renta fija. El primero que señaló el tema fue Pablo Olivares, ex secretario de Ingresos Públicos del Frente Progresista en un tuit el 14 de diciembre pasado: “¿Santa Fe tomando deuda para financiar a la Nación? La Provincia hace poco tomó otro préstamo del Nuevo Banco de Santa Fe por 5 mil pesos millones a tasa Badlar más 6 por ciento (ya tomó 10 mil millones con esa entidad). Casi en simultáneo colocó el monto del último préstamo en FCI Pellegrini”.

El ministro Martín Guzmán le presentará a los gobernadores este miércoles, cuando les informe sobre el avance de las negociaciones con el FMI, los principales lineamientos a los que deberá comprometerse Argentina. Varios debates en uno: los excedentes que acumula y no invierte la provincia; tomar créditos que no tienen un uso específico y por los que en algún momento se pagaba más por los intereses de los créditos que los intereses que recibía por tener ese dinero en plazo fijo; y por último esta pregunta que Olivares se hace sobre si la provincia está ayudando a la Nación a financiarse.

Lectores: 395

Envianos tu comentario